No son haikus

Sinopsis de No son haikus

Poesía breve con profunda resonancia.

Maestra reconocida de la microficción, Ana María Shua incursiona aquí en otra forma de la brevedad literaria: poemas de diecisiete sílabas a los que se podría llamar haikus.
Esa tradicional composición de origen japonés, compuesta por tres versos de cinco, siete y cinco moras (especie de unidad sonora japonesa equiparable a la sílaba), es famosa por ofrecer un concentrado de emoción y sentido en una extensión brevísima. “Me fascinan los límites, el desafío de la expresión poética encerrada en rigurosas diecisiete sílabas. Por ser autora y, sobre todo, lectora de microrrelatos, sé que la brevedad extrema puede ser un atajo hacia el máximo significado”. Pero, aclara, sus poemas no son es-trictamente haikus. Urbana a rajatabla, sustituye los temas clásicos vinculados con la naturaleza y las estaciones por el peso del tiempo, el cuerpo y sus mutaciones, el amor, el paisaje de la ciudad, el don de la poesía, la acechanza de la muerte.
No son haikus es un libro deslumbrante, de una belleza engañosamente ingrávida, que se abre a múltiples interpretaciones con cada lectura y relectura. En sus páginas, Shua muestra una vez más que nada de la literatura le es ajeno y que ella, como pocos escritores contemporáneos, po-see el don de sacar agua de la roca de las palabras.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación1 jun 2024
Sentido lecturaOccidental
PresentaciónEpub 2
EditorialEmecé Editores
ISBN978-950-04-4380-7
Páginas144
Código0010350643

Sobre la autora de No son haikus

Ana María Shua

Ana María Shua nació en Buenos Aires en 1951. Desde sus primeros poemas, reunidos en El sol y yo, ha publicado más de cuarenta libros. En 1980 ganó con su novela Soy Paciente el premio de la editorial Losada. Son también novelas Los amores de Laurita y La muerte como efecto secundario. Cuatro de sus libros abordan el microrrelato: La sueñera, Casa de Geishas, Botánica del caos y Temporada de fantasmas. También ha escrito libros de cuentos: Los días de pesca, Viajando se conoce gente y Como una buena madre. Recibió varios premios nacionales e internacionales por su producción infantil-juvenil. Sus cuentos figuran en antologías editadas en diversos países del mundo. Algunas de sus novelas han sido publicadas en Brasil, España, Italia, Alemania y los Estados Unidos. En 1993, la autora recibió la prestigiosa Beca Guggenheim para trabajar en la escritura de El libro de los recuerdos, obra actualmente considerada pionera en la delicada amalgama entre realidad y ficción. Su último libro es Que tengas una vida interesante, una recopilación de sus mejores cuentos.

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre No son haikus

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.