Próximamente

"Algunas obras" y otros poemas

Sinopsis de "Algunas obras" y otros poemas

Edición de María Teresa Ruestes con la colaboración de Antonio Ramajo y José Solís de los Santos.

Fernando de Herrera publicó relativamente poco y es recordado sobre todo por su propia colección poética, Algunas obras (1582), dechado de precisión clasicista y exquisitez lírica. Admiradores y amigos de Herrera, encabezados por el pintor Francisco Pacheco, publicaron en 1619 un grueso volumen de Versos del sevillano, muchos de ellos inéditos.

La presente edición para la BCRAE sigue el volumen impreso en 1582, del que se han cotejado todos los ejemplares conocidos, incluido uno que contiene correcciones manuscritas del propio autor. Se estudian asimismo las diferencias entre esa edición y la póstuma (1619), para otorgarle a esta última mayor relevancia autorial de la que se le había reconocido; se han tenido en cuenta también los manuscritos conservados, en especial uno de 1578 con abundantes poesías no recogidas en los impresos, y el conjunto se completa con cuatro poemas latinos de juventud.

El resultado es una edición cuidada al detalle que se erige en interpretación integral de una de las cimas indiscutibles de la poesía amatoria, elegíaca y heroica del Siglo de Oro.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación27 nov 2024
ColecciónBiblioteca clásica RAE
PresentaciónTapa dura con sobrecubierta
Formato12.5 x 20.5 cm
EditorialEspasa
ISBN978-84-670-7501-4
Páginas912
Código0010352954
Tinta texto interiorBlanco y negro

Por qué leer

Motivos para leer "Algunas obras" y otros poemas

Edición canónica avalada por la Real Academia Española.

Nuevo título de la Biblioteca clásica de la RAE, dirigida por Francisco Rico.

Sobre el autor de "Algunas obras" y otros poemas

Fernando de Herrera

Fernando de Herrera (1534-1597) pasó toda la vida en su Sevilla natal. De origen humilde, estudió posiblemente en el colegio del humanista Rodrigo Fernández de Santaella, donde aprendería buen latín. No realizó estudios universitarios y obtuvo un beneficio eclesiástico en la parroquia de San Andrés, sin recibir órdenes mayores, cosa que le permitió gozar de una modesta renta y consagrar sus energías al estudio y la escritura. Formó parte del cenáculo intelectual de Juan de Mal Lara, uno de cuyos personajes clave fue Álvaro de Portugal, conde de Gelves, a quien también estuvo estrechamente vinculado. Publicó relativamente poco y es recordado por las Anotaciones a la poesía de Garcilaso de la Vega (1580), trabajo de enorme erudición, suma de poética y retórica al servicio de la elucidación del gran poeta toledano, y sobre todo por su propia colección poética, Algunas obras (1582), dechado de precisión clasicista y exquisitez lírica. Admiradores y amigos de Herrera, encabezados por el pintor Francisco Pacheco, publicaron en 1619 un grueso volumen de Versos del sevillano, muchos de ellos inéditos. 

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre "Algunas obras" y otros poemas

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Sala de prensa de "Algunas obras" y otros poemas