¿Qué es una persona tóxica y cómo identificarla?

2 sep 2024

Ya sea en pareja, en el trabajo o con la familia, todos lidiamos diariamente con algún narcisista, y saber identificarlo podría ahorrarnos más de un momento desagradable. Como de costumbre, hemos querido informarnos sobre lo que podemos hacer si nos topamos con un narcisista de manual, y para ello hemos recorrido a nuestro mejor aliado: los libros.

Así hemos llegado hasta Thomas Erikson, autor del éxito internacional Rodeados de idiotas, que ahora lanza su nuevo libro Rodeados de narcisistas, donde nos revela las claves para reconocer y lidiar con las personas tóxicas que nos encontramos en nuestro día a día. Para ello, explica, es imprescindible conocer cuáles son sus motivaciones, sus estrategias de manipulación y su impacto en nuestra salud emocional.

Rodeados de narcisistas

Cómo detectar, esquivar y protegerte de las personas tóxicas (sin morir en el intento)

El autor de la serie de éxito internacional «Rodeados de idiotas», con más de 10 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, nos ayuda a manejar a los narcisistas en nuestro día a día.

¿A menudo las personas narcisistas te hacen sentir miserable? ¿Estás agotado por sus constantes demandas de atención, su necesidad de control, su convicción de que siempre tienen razón (incluso cuando no la tienen) y su obstinación en hacer lo que quieren (independientemente de las consecuencias)? Ya sea en pareja, trabajo o familia, todos lidiamos diariamente con algún narcisista, y, en su nuevo libro, Thomas Erikson nos revela cómo manejarlos sin morir en el intento. Para ello es imprescindible conocer cuáles son sus motivaciones, sus estrategias de manipulación y su impacto en nuestra salud emocional.

Basado en situaciones cotidianas y en su modelo de cuatro colores para identificar los diferentes tipos de personalidades que desarrolló en Rodeados de idiotas, Erikson nos brinda herramientas efectivas para detectar y enfrentar estas conductas tóxicas. Libérate del peso del narcisismo y disfruta de una vida más feliz y satisfactoria.

Señales para reconocer a una persona tóxica

Basado en situaciones cotidianas y en su modelo de cuatro colores para identificar los tipos de personalidades que desarrolló en Rodeados de idiotas, Erikson nos brinda herramientas efectivas para detectar y enfrentar estas conductas tóxicas. ¿Y cuáles son esas herramientas? Te adelantamos algunas características que hemos descubierto que comparten todos los narcisistas:

1. Tienen una autoimagen poco realista de ellos mismos

Las personas tóxicas o narcisistas suelen tener una percepción exagerada y distorsionada de sus propias habilidades, logros y valor personal. Se ven a sí mismos como superiores a los demás, inflando su autoestima de manera desproporcionada.

2. No toleran las críticas

Aunque pueden ser muy críticos con las personas de su alrededor, cuando se trata de sus propios errores, los evitan a toda costa. No pueden aceptar la idea de estar equivocados, así que tienden a proyectar sus inseguridades en los demás para desviar la atención de sus propios fallos

3. No se preocupan por nadie

Carecen de empatía y les cuesta interesarse por los sentimientos o necesidades de los demás. Tal como explica Erikson en el libro, para un narcisista las personas son medios o herramientas que pueden usar para satisfacer sus propias necesidades, y esta falta de preocupación por los demás les hace incapaces de comprender el daño que causan

4. Necesitan sentir el respeto y la admiración de los demás

Una característica clave del narcisismo es la necesidad constante de ser el centro de atención y de recibir elogios. Buscan la validación externa para alimentar su ego y se sienten profundamente inseguras cuando no reciben este estímulo. Es por esto – analiza el autor – que suelen forjar relaciones con personas dispuestas a mostrarles un respeto y admiración por encima del resto.

5. Les encanta el poder

Fruto de un comportamiento muy controlador, su zona de confort se establece en los entornos en los que sienten el poder sobre los demás, sobre una situación o sobre las decisiones que se están tomando. También es muy habitual que sean personas que persiguen de forma obsesiva el prestigio y disfrutan con una posición elevada dentro de la jerarquía social.

6. La manipulación es su mejor técnica

La herramienta principal que usa una persona tóxica para conseguir lo que quiere es la manipulación. Saben cómo jugar con las emociones y comportamientos de los demás para conseguir lo que quieren, usando tácticas como la culpa, el victimismo o el gaslighting (haciendo que los demás duden de su percepción de la realidad).

7. Tienen facilidad para mermar o cortar lazos sociales ajenos

Otra de las tácticas que remarca Erikson en el libro es la facilidad que tienen para manipular los lazos sociales para hacer a las personas de su alrededor más dependientes de ellas. Son personas expertas en crear conflictos y destruir relaciones, sembrando la discordia entre amigos, familiares o compañeros de trabajo. Esto puede verse reflejado en actitudes como la crítica constante hacia personas cercanas, mostrando desaprobación cuando intentamos hacer planes, o hacer todo lo posible para que no establezcamos nuevas relaciones.

8. Magnifican sus sentimientos al inicio de la relación

El servicio es otro ingrediente importante en estas personalidades, comenta el autor. Al comienzo de una relación, tienden a exagerar sus emociones y sentimientos para atraer a la otra persona. Para ello, se mostrarán extremadamente encantadores y generosos, para crear una conexión profunda, y después desvanecerse lentamente o retirar estos privilegios de forma consciente (por ejemplo, generando atención intermitente).

Llegados a este punto, estas características te permitirán delatar fácilmente a un narcisista y sus intenciones. Pero nos queda por resolver una terrible duda: ¿Podríamos ser, nosotros, esa persona tóxica? En los últimos compases de la obra Rodeados de Narcisistas, el autor presenta un test que nos ayudará a responder a esta pregunta. Aunque lo más seguro es que, si nos lo estamos planteando, no lo seamos.