¿Tienes el bono cultural joven y no sabes en qué gastarlo? ¡Te ayudamos!

Ya debéis estar más que enterados de este bono, Pero, por si no recordáis de qué va, os refrescamos un poquito la memoria:

Este año lo han vuelto a hacer. Tal como pasó el año pasado, a comienzos de verano el Gobierno anunció una ayuda económica de 400 euros para todos aquellos que cumplían 18 años en 2024. Este dinero se puede destinar a productos y servicios culturales tales como: música, cine, teatro, videojuegos, revistas, museos, y, nuestro favorito, libros (ojo que también es válido para ebooks y audiolibros). Una maravilla, sin lugar a dudas. Os contamos con más detalles qué es el bono cultural joven y en qué consiste en otro post.

Si aún no lo habéis solicitado, tenemos buenas noticias porque todavía estáis a tiempo. Pero, si fuésemos vosotros, entraríamos ahora mismo al ordenador y nos apresuraríamos, porque la fecha límite para acceder a este bono es el 16 de septiembre. ¡Una carrera contra el tiempo! En la que aún podéis salir vencedores.

Os explicamos los pasos a seguir para poder acceder al bono cultural y disfrutar de esta propuesta que, en realidad, va como anillo al dedo para nuestros ávidos lectores que están entrando a la edad adulta. 

Además, como es importante ser considerado en esta vida, si no sois de los que cumplís 18 este año, no os olvidéis de hermanos, hermanas, vecinos y amigas que tienen la oportunidad de tener en su poder estos 400 euros.

Por lo que, volviendo al inicio, la respuesta a la pregunta "¿tienes el bono cultural joven y no sabes en qué gastarlo?" resulta bastante obvia. Una palabra, seis letras: LIBROS, así en mayúsculas y plural. Y, como ni siquiera intentamos ocultar que es nuestro territorio predilecto, no podemos hacer más que daros algunas ideas para gastar el bono cultural. ¡Vamos a ello!

Clásicos imprescindibles

¡Para nuestros amantes de los grandes clásicos! Esos libros que han marcado la historia a través de sus palabras, esos títulos que resuenan en tu cabeza aunque nunca los hayas leído... Os traemos una selección imprescindible de la literatura.

Con un simple cambio de página, podéis recorrer la distopía de George Orwell, los personajes inolvidables de Paul Auster, la Barcelona de Carlos Ruiz Zafón, las moralejas de Paulo Cohelo o la escritura fresca y revolucionaria de Carmen Laforet.  

Unos textos que traspasan la ficción y que esconden dosis de realidad entre líneas para reflejar momentos clave del contexto de la época, bajo la mirada siempre crítica de estos grandes autores. El relato se convierte así en profundidad misma y, muchas veces, en una denuncia social pasada, presente o futura. 

Literatura española 

Sabemos que Cervantes marcó un antes y un después, pero no es el único que destaca por su talento dentro de la esfera española. Es por esto que os traemos algunas recomendaciones de autores españoles que han aportado significativamente a la cultura literaria local y que tienen un calibre que eleva el patrimonio de las letras a un nivel muy superior. 

Eduardo Mendoza, Almudena GrandesLuis Landero son grandes mentes que coinciden tanto en ingenio como en territorio. Nos transportan a épocas de tradición, de grandes revoluciones, de família y amores conflictivos; nos pasean por las calles de ciudades que conocemos bien. Y con esa misma mirada que anhela una época lejana, nos siguen contando historias del presente, incluso si alguno prometió "no volver a escribir nunca más". 

Barcelona, primavera de 2022. Los miembros de una organización gubernamental secreta se enfrentan a la peligrosísima investigación de tres casos que tal vez estén relacionados entre sí, o tal vez no: la aparición de un cuerpo sin vida en un hotel de Las Ramblas, la desaparición de un millonario británico en su yate y las singulares finanzas de Conservas Fernández.
  Creada en pleno franquismo y perdida en el limbo de la burocracia institucional del sistema democrático, la Organización sobrevive con apuros económicos y en los límites de la ley, con una reducida plantilla de personajes heterogéneos, extravagantes y mal avenidos. Entre el suspense y la carcajada, el lector deberá unirse a este disparatado grupo si quiere resolver los tres enigmas de este apasionante rompecabezas.
  Eduardo Mendoza entrega su mejor y más divertida aventura hasta la fecha. Y lo hace con nueve agentes secretos en una novela de detectives que actualiza los clásicos del género, y en la que el lector encontrará la inconfundible voz narrativa, el brillante sentido del humor, la sátira social y la comedia de enredo que caracterizan a uno de los mejores autores de la lengua española.

Pero no vamos a simplificarles: cada uno tiene su estilo único e inigualable y han trazado un camino para las futuras generaciones de escritores y lectores. Sus relatos son focos de inspiración para muchos, que seguirán llenando el camino de historias que dejan un legado – crítico, que es la mejor parte – de una sociedad en constante cambio.

¿Puede una obra teatral cambiar la vida de quienes la representan? ¿Puede el arte transformarnos?

«Landero es uno de los mejores novelistas españoles.» José-Carlos Mainer, Babelia (El País)
«Un pedazo de escritor que crece y crece, cuando creíamos que era ya suficientemente grande.» J.M. Pozuelo Yvancos, Abc Cultural
«Si hay un valor seguro en la actualidad literaria española es la prosa, son las historias, de este escritor extraordinario.» Fernando Aramburu
«Landero sigue en racha. … Uno de los narradores más contundentes, ricos, profundos y reconocidos en español.» Jesús Ruiz Mantilla, El País Semanal
«Si me pidieran candidatos españoles al Nobel no dudaría en declamar el primero: Luis Landero.» José Antonio Vidal Castaño, Levante
«Landero es uno de los grandes escritores de este mundo.» Manuel Vilas

Un grupo de amigos jubilados todavía recuerda la tarde de aquel domingo de enero de 1994 en que un Tito Gil maduro hizo su aparición en el bar restaurante del pueblo, en la Sierra de Madrid. Lo reconocieron por su prodigiosa voz. Regresaba a su lugar natal el afamado actor, el niño prodigio, la gran promesa teatral que parecía haber triunfado en los escenarios de la capital, o tal vez de medio mundo. Quizá en busca de notoriedad, Tito Gil no tardará en proponerles una gran representación colectiva con la que revitalizar el turismo y atraer a gente. Será la última oportunidad de evitar el despoblamiento paulatino. Nadie parece resistirse, pero necesitan a una gran actriz que le dé a él la réplica. En esas fechas, Paula, una mujer que ha visto aplastados sus sueños por la rutina laboral, toma el último tren en Atocha y despierta, sin saberlo, en la estación de un pueblo para ella desconocido.
  Bajo el sortilegio de un relato oral colectivo, en La última función Luis Landero vuelve a deleitarnos con la fascinación de una historia y de unos personajes que parecen salir de la bruma y tomar la escena para sentirse transformados. Una historia de amor inesperada, y un sinfín de personajes secundarios humorísticos y admirables que culminan en un magistral desenlace.

Del libro a la pantalla 

Y si de inspiración es lo que estamos hablando, son muchos los libros que se han adaptado a la gran pantalla para dar una segunda vida al relato a través de otro formato. Cuando se anuncia una nueva adaptación, es inevitable no emocionarse al saber que alguien le dará forma e imagen a las palabras de la novela que tanto nos gustó. También es curioso ver cómo esa interpretación puede calzar exactamente con lo que imaginamos o, por el contrario, ser totalmente distinta. 

¿A quién no le ha pasado que cuando ve una peli piensa: “Esta no es la imagen que yo tenía cuando leí el libro”? Pero de algo podemos estar seguros: el libro es mejor que la peli. Desata nuestra imaginación y nos envuelve de una forma mágica y, en nuestra mente, esa historia se convierte en realidad. 

Os recomendamos libros magníficos que han saltado al cine porque su trama es única, con personajes que enamoran y con una serie de acontecimientos tan impactantes que lograron hacer que una persona sintiera la necesidad y urgencia de llevarlo a lo audiovisual.

Para fanáticos del Manga

Y para finalizar con este listado, os traemos los mangas más épicos para los amantes de las historias gráficas. Esas historias que se devoran y que, difícilmente, sobreviven más de un día. 

Si nunca has leído un manga, pero como buen lector eres curioso y estás dispuesto a probar de todo un poco, te recomendamos una triada que es infalible: Dragon ball, Naruto y One Piece. 

Estos tres se han transformado en verdaderos clásicos y no por nada son éxitos en ventas y continúan creciendo sin parar. Debemos confesar que ya hemos perdido la cuenta de cuántos tomos tiene cada uno. De hecho, los fans de One Piece han estado pidiendo por redes sociales que se unifique la novela en uno solo. Serían más de 21.500 páginas; algo ligero, ¿no? 

Si andabas buscando ideas para gastar el bono cultural joven ya tienes unas cuantas que mercen la pena. Y también, como nunca sobran, os dejamos otras recomendaciones literarias que de seguro que os van a encantar. 

Nada mejor que la lectura para disfrutar de los días fríos que se vienen. Una manta, una taza de café, el olor a lluvia y un buen libro, ¿podría haber mejor plan? Así que no esperéis más y aprovechad la suerte que tenéis de haber cumplido 18 este año. A nosotros nos da mucha envidia, ¡no os vamos a mentir!

Artículos relacionados
Nuestros TOPs-19 abr 2024

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…»Es difícil no reconocer esta frase, & [...]

Nuestros TOPs-14 may 2024

Si estás enganchado a Los Bridgerton, estos son los libros más recomendados para los fans de la serie.

Nuestros TOPs-10 may 2024

Las mejores series y películas que puedes ver ahora mismo y que adaptan las novelas que más nos gustan

Nuestros TOPs-15 abr 2024

El arte va mucho más allá de un par de artilugios centenarios enclaustrados en la vitrina de un museo o de los r [...]

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

¿Tienes el bono cultural joven y no sabes en qué gastarlo? ¡Te ayudamos!

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.