Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
PlanetadeLibros > Tras la huella de Sabino Arana
10848_1_arana.jpg
Ficha técnica
Fecha de publicación: 14/04/2005
320 páginas
ISBN: 978-84-8460-408-2
Código: 719679
Formato: 15,5 x 23,5 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Fuera de Colección
Facebook
Twitter
Blog de editores

Tras la huella de Sabino Arana

Libro (Rústica con solapas)
18.00 €
Comprar
Ediciones Temas de Hoy
Vota
  • Valoración media: 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 

Los orígenes del nacionalismo vasco.

No te pierdas...
Llévate este libro a tu web / blog
Compartir:
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:

Sinopsis 

A lo largo de más de un siglo, la figura de Sabino Arana ha marcado de modo decisivo la trayectoria política e ideológica del movimiento nacionalista vasco. Bajo el lema «Dios y Ley Vieja», este ferviente antiliberal y católico integrista, defensor de los mitos fueristas y nostálgico del Antiguo Régimen, dio forma a una religión de la patria para los vascos basada en la pureza de sangre, cuyas ideas totalitarias han seguido perdurando, con distintos ecos y matices, como núcleo doctrinal sacralizado de la ideología nacionalista, tanto del PNV como de HB y ETA. Sus presupuestos básicos, muy similares a los utilizados como propaganda por el nazismo y con idéntico propósito, proclaman la idea de un pueblo vasco constituido por una raza única desde los albores de la historia, que ha de hacer todo lo posible para expulsar de su territorio a la raza degenerada, representada por los españoles o maketos.Con gran fluidez discursiva y portentosa capacidad de análisis político, Antonio Elorza, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, realiza en este libro una biografía ideológico-política de Sabino Arana y nos ofrece una visión de la trayectoria del nacionalismo vasco desde sus orígenes hasta nuestros días, arribando a ese desafío sin precedentes que constituye el Plan Ibarretxe. Además, Elorza nos acerca a las facetas más desconocidas de la personalidad y de los escritos de Sabino Arana, centrando su atención en la obra poética de éste. Un contundente ensayo que aborda de manera ilustrativa y novedosa los orígenes del dogmatismo ideológico del nacionalismo vasco.

El autor 

Antonio Elorza es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor visitante en las universidades de Turín, París X-Nanterre, Borgoña y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Dirigió entre 1977 y 1992 la revista Estudios de Historia Social. Formó parte del grupo de estudios del comunismo dirigido en la Universidad de París X por Annie Kriegel, y en la actualidad es miembro de los consejos de redacción de Passato e Presente y de Le Mouvement Social. Ha colaborado en Triunfo, Revista de Occidente, Communisme y El País. Entre sus libros figuran Ideologías del nacionalismo vasco (1978), Socialismso utópico español (1970), La religión polít...

Otros títulos del autor 

Llévate este libro a tu web / blog 

10848_1_arana.jpg
Los orígenes del nacionalismo vasco.
Incrusta este gadget en tu propio espacio virtual. Sólo tienes que incrustar el código haciendo copiar y pegar.

DÉJATE SORPRENDER 

FACEBOOK
PINTEREST
Síguenos enSíguenos en Pinterest