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Espasa, 10/09/2014

RISTO MEJIDE, ganador del XXXI Premio Espasa

LA OBRA URBRANDS. CONSTRUYE TU MARCA PERSONAL COMO QUIEN CONSTRUYE UNA CIUDAD, DE RISTO MEJIDE, GANA EL XXXI PREMIO ESPASA

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 Risto Mejide ha ganado por unanimidad el premio Espasa 2014 por su obra Urbrands.

En ella afirma que eres lo que haces, eres lo que dices que haces, pero también lo que recuerdan de ti, y sobre todo eres lo que esa gente siente cuando lo recuerda: la confianza. Una marca (o Urbrand) es una respuesta emocional ante una imagen, el nombre de una empresa o una persona.

No hay recetas mágicas ni garantía de éxito pero tampoco mucho que perder pues para construir nuestra marca solo hay que seguir una serie de criterios provenientes de las teorías del marketing y la publicidad, adaptadas a los nuevos tiempos.

Diversificar la presencia de tu marca: en periódicos, webs, libros, TV y redes sociales es vital pues hemos llegado a confundir fama, notoriedad, poder e influencia. Hay que aprovechar las tres primeras para conseguir la última: que otros hagan lo que tú quieres y lo que sea mejor para tu marca (Urbrand).

 

El jurado ha destacado el tratamiento que Risto Mejide hace de un tema muy actual, con un planteamiento muy original y útil, para situar al lector en la sociedad de la comunicación y ayudarle a crear su marca personal.

 

XXXI EDICIÓN DEL PREMIO ESPASA

En esta edición se han recibido más de medio centenar de originales. Entre los países de procedencia, además de España, están México, Venezuela y Ecuador.

Los temas más tratados van desde el análisis sociológico, político y económico hasta las humanidades, la filosofía o la ciencia.

El jurado, presidido por Pedro García Barreno, lo integran Nativel Preciado, María Benjumea, Juan José Gómez Cadenas, Pilar Cortés, en representación de la editorial, y Olga Adeva, como secretaria sin voto.

Entre las personalidades que año a año consolidan el Premio Espasa de Ensayo figuran Luis Rojas Marcos, Javier Tusell, Fernando Arrabal, Jon Juaristi y Manuel Cruz entre otros. El ganador de la última edición fue Mario Alonso Puig con la obra El cociente agallas.

RISTO MEJIDE

"Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Master in Business Administration por ESADE, considerada la 4ª mejor universidad del mundo en formación de directivos según el Financial Times, donde estudió y llegó a ser profesor de “Vieja creatividad para la nueva economía”, dio también clases de Creatividad en el Máster en Comunicación y Publicidad de la Escuela Superior de Diseño ELISAVA, adscrita a la UPF.

En su amplia trayectoria dentro del mundo de la publicidad y la comunicación, trabajó como redactor y director creativo en algunas de las agencias más reconocidas de España (Bassat Ogilvy & Mather, Saatchi & Saatchi, Euro RSCG, S,C,P,F…). En 2012 fue elegido por los Directores Creativos y De Cuentas Publicitarios como uno de los Mejores Creativos del Año, junto a Toni Segarra, Leandro Raposo, Miguel García Vizcaíno y David Droga.

Ha sido tertuliano de Luis del Olmo en su programa “Protagonistas” para Punto Radio, columnista del diario gratuito ADN del Grupo Planeta y colaborador semanal de Julia Otero en el programa “Julia en la Onda” para Onda Cero. En la actualidad, es columnista de El Periódico de Catalunya, tarea que le ha merecido el Premio GoliAD a la Mejor Iniciativa en Prensa 2013.

En televisión, le hemos podido ver en “El Invento del Siglo” (Antena 3, 2006), “Paranoia Semanal” (Antena 3, 2007), “Channel Nº4“ (Cuatro, 2007),  “Operación Triunfo” (Telecinco, 2006, 2008 y 2009), “G20″ (Telecinco, 2009) y “Tú Sí Que Vales” (Telecinco, 2011, 2012 y 2013). Actualmente le podemos ver en su programa “Viajando con Chester” (Cuatro, 2014).

Galardonado como “Escritor Revelación del Año” en los VI Premios Punto Radio, su primera obra, “El pensamiento negativo”, entró en la lista de los 10 libros de no ficción más vendidos de 2008 y llegó a su 13ª edición, tras la cual publicó su segundo libro, “El sentimiento negativo” (2009) que llegó a su 5ª edición, y su primera novela, “Que la muerte te acompañe” (2011) de la que también se vendieron 5 ediciones. Su cuarta obra, “#ANNOYOMICS, El arte de molestar para ganar dinero”, que en dos semanas consiguió llegar al número 1 en las listas de ventas de no ficción y llegó a su 4ª edición, ha sido uno de los libros de empresa más vendidos en 2013. Su último libro “No busques trabajo” (Gestión 2000, 2013) consiguió durante varias semanas figurar entre los libros de no ficción más vendidos del país.

Es socio fundador y director creativo ejecutivo de la agencia AFTERSHARE.TV desde 2007, socio productor ejecutivo de la productora de televisión 60dB asociada al Grupo Mediaset, y socio fundador de la aceleradora para startups Conector, junto a un equipo de empresarios de la talla de Miguel Vicente, Carlos Blanco, Xavier Verdaguer o Marc Vidal.

Con más de 1’78 millones de seguidores en Twitter, más de 376K en Facebook, más de 101K en Instagram y un alcance total estimado de 12 millones de impactos (Fuente: Pirendo), Risto ha recibido el Tweets Awards 2013 en la categoría Tweet140, el Premio Elocuent 2014 al Mejor Comunicador de Medios y ha sido nominado a los Premios Bitácoras 2013, convirtiéndose así en la cuenta personal más influyente de España en 2013 (InfluyenTTes.org):

En 2014 ha sido investido Profesor Honoris Causa por la Escuela Superior de Comunicación de Granada (ESUC).

En la actualidad, además, imparte conferencias sobre Marketing, Personal Branding, Redes Sociales y Publicidad a través de la prestigiosa agencia de conferenciantes Thinking Heads."

 

Los premiados en ediciones anteriores han sido:

1984 El poder y la conciencia, Olegario González de Cardedal

1985 Declarado desierto

1986 Los hijos de la sangre, Javier Tusell

La Europa que queremos, José María de Areilza

1987 El destino de la libertad, Salvador Giner

1988 La España oculta, la España sumergida, Amando de Miguel

1989 La utopía racional, Justino Sinova, Miguel A. Quintanilla y Ramón Vargas-Machuca

1990 Virtudes públicas, Victoria Camps

1991 Estado de fiesta, Enrique Gil Calvo

1992 Lo cursi y el poder de la moda, Margarita Rivière

1993 La España alternativa, Ramón Tamames

1994 La dudosa luz del día, Fernando Arrabal

1995 Las semillas de la violencia, Luis Rojas Marcos

1996 Los ángeles perdidos, Manuel Leguineche

1997 El bucle melancólico, Jon Juaristi

1998 Señoras y señores, Vicente Verdú

1999 Caos y Orden, Antonio Escohotado

2000 El progreso decadente, Luis Racionero

2001 ¡Arriba Euskadi! La vida diaria en el País Vasco, José María Calleja

2002 Diarios, Arcadi Espada

2003 Lo que Sócrates diría a Woody Allen, Juan Antonio Rivera

2004 La sociedad invisible, Daniel Innerarity

2005 Lenguas en guerra, Irene Lozano

2006 Entre lobos y autómatas, Víctor Gómez Pin

2007 Adiós Cataluña, Albert Boadella

2008 La mujer del maquis, Ana R. Cañil

2009 Suárez y el Rey, Abel Hernández

2010 Amo, luego existo, Manuel Cruz

2011 Entre bestias y héroes, Diego Carcedo

2012 El economista esperanzado. Manual de urgencia para salir de la crisis, Leopoldo Abadía

2013 El cociente agallas, Mario Alonso Puig

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Editorial Planeta, 09/09/2014

Adulterio, la nueva novela de Paulho Coelho, líder absoluto de ventas en España

Paulo Coelho arrasa en las librerías españolas con ADULTERIO, su  novela más provocadora, que encabeza las listas de libros más vendidos de nuestro país y ya va por la tercera edición en apenas dos semanas. 


Desde su publicación el pasado 27 de agosto, los espectaculares datos de ventas han propiciado dos reediciones,  la primera solo un día después de su lanzamiento.

 

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ADULTERIO es una poderosa y provocativa novela que profundiza en las emociones humanas e invita a descubrir la pasión por la vida y a aprender qué significa ser libre. La esperadísima y sorprendente nueva obra de Paulo Coelho es la historia de una pareja contemporánea que se enfrenta a problemas de la vida cotidiana.       

Con más de 165 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Paulo Coelho es uno de los autores más importantes de nuestro tiempo.  Sus libros se han traducido a 80 idiomas y se han publicado en más de 170 países.


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Seix Barral, 09/09/2014

Seix Barral publicará en noviembre la nueva novela de Antonio Muñoz Molina


La nueva novela de Antonio Muñoz Molina tras el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, titulada Como la sombra que se va , nace de la obsesión de Antonio Muñoz Molina por James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, y saldrá a la venta el próximo 25 de noviembre.

 

 

 

La reciente apertura de los archivos del FBI ha permitido a Antonio Muñoz Molina realizar una exhaustiva investigación de documentación esencial sobre el asesinato de Luther King el 4 de abril de 1968 y sobre James Earl Ray, un personaje desconocido, extraño y fascinante. Durante el tiempo en que permaneció en fuga, James Earl Ray pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad mientras recuerda su propio viaje a la capital portuguesa en 1987 para escribir El invierno en Lisboa, la novela que habría de consagrarle como escritor y por la que recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura.

Original y apasionante, Como la sombra que se va aborda desde la madurez temas fundamentales en la obra de Antonio Muñoz Molina: la dificultad de recrear fielmente el pasado, la fragilidad del instante, la construcción de la identidad, lo fortuito como motor de la realidad o la vulnerabilidad de los derechos humanos, pero cobran aquí forma a través de una primera persona completamente libre que indaga de forma esencial en el proceso mismo de la escritura.

Antonio Muñoz Molina recogerá el 2 de octubre en Barcelona el Premio Líber 2014 como autor iberoamericano más destacado.

Los recientes conflictos raciales en EEUU convierten esta novela (hasta la fecha la única basada en el asesino de Martin Luther King) en una lectura de candente actualidad.

 

Seix Barral publicará la nueva novela de Antonio Muñoz Molina tras el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Como la sombra que se va nace de la obsesión de Antonio Muñoz Molina por James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, y saldrá a la venta el próximo 25 de noviembre.

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Planeta DeAgostini Cómics, 04/09/2014

Novedades Planeta DeAgostini Cómics para octubre 2014

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Después de las vacaciones, miramos hacia octubre para informar sobre las primeras novedades de Planeta DeAgostini Cómics. Decimos primeras porque durante el próximo mes tendremos 3 fechas de distribución. Las obras que hoy os presentamos salen el día 2/10, las especiales para el Salón del Manga de Barcelona el 21/10 y la promoción shônen el 28/10. Después de este matiz, nos centramos en el primer turno (2/10/2014). 

El Cómic Norteamericano vendrá jugoso con Dossier Negro, una nueva e inédita aventura en nuestro país de The League of Extraordinary Gentlemen. El universo Star Wars se vestirá de gala con 3 obras: La Guerra de las Galaxias (The Star Wars, el cómic oficial del primer borrador de la saga), Darth Vader y el llanto de las sombras y una nueva guía, Batallas por la Galaxia

De Producción Propia tendremos un título humorístico de la joven autora Bea Tormo, que plantea situaciones similares, pero en dos épocas de escolarización distintas: EGB vs ESO. Las risas está aseguradas. La Escuela Francobelga estará representada por la segunda parte de Millenium, adaptación oficial de la trilogía de Stieg Larsson, como nunca antes se había visto. Finalmente, el Manga calienta posiciones saloneras y nos hará disfrutar con Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, más nuevas entregas de: One Piece, Magi, Tales of Xillia,Toriko, Master Keaton... 

Más info en el pdf adjunto :)

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Novedades Planeta DeAgostini Cómics 2 octubre 2014
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Espasa, 04/09/2014

Peridis con su obra ESPERANDO AL REY, ganadora de la decimotercera edición del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, es su primera novela.

La novela ESPERANDO AL REY

de JOSÉ MARÍA PÉREZ, PERIDIS,

gana el XIII PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA

ALFONSO X EL SABIO 2014

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José María Pérez, Peridis, se ha alzado con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en su decimotercera edición con su novela ESPERANDO AL REY. El galardón lo convoca la editorial Espasa y se celebra con la colaboración de la Fundación Caja Castilla La Mancha.

El jurado, compuesto por Soledad Puértolas como presidenta, Almudena de Arteaga, Javier Moro, Javier Negrete y Ana Rosa Semprún, en representación de la editorial Espasa, ha fallado hoy en un almuerzo en Madrid que el ganador de esta decimotercera edición sea José María Pérez y su obra, ESPERANDO AL REY.

El jurado ha decidido por unanimidad otorgar este galardón a la novela ESPERANDO AL REY. Declaran que la novela “es un retablo de gran viveza y riqueza de personajes que te sumerge en el medievo más desconocido. Cuajado de historias de amor, batallas, traiciones y lealtades. Es una novela ambiciosa, didáctica y sumamente entretenida.

 

La novela

El autor ha elegido la época medieval para esta novela, recreando un fascinante siglo XII en el que las conspiraciones entre reyes y nobles no daban tregua, los leales y los traidores se cuentan a partes iguales y las intrigas palaciegas tienen un gran protagonismo. A su vez, retrata muy bien a las gentes del pueblo, artesanos, campesinos y comerciante propios de la época.

 

El autor

Peridis es arquitecto y dibujante, nacido en Cabezón de Liébana (Cantabria) el 28 de septiembre de 1941. Ha publicado diversos libros sobre humor y sátira política. En TVE ha presentado y dirigido Las claves del románico, con 33 capítulos emitidos entre 2002 y 2007. Es presidente de la Fundación Santa María la Real para promover la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio natural, cultural y social, con especial dedicación al arte románico. ESPERANDO AL REY, ganadora de la decimotercera edición del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio es su primera novela.

 

Peridis, tras conocer el fallo del jurado, ha declarado:

“En la televisión he contado el medievo a través del arte, pero me faltaba contar la vida de la gente, de la sociedad. En esta novela puedo continuar contando esta fascinante etapa respondiendo a la demanda de la gente. Y la novela es el modo de hacerlo. Espero que resulte tan entretenida para los lectores como placentera para mí escribirla”

 

El Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio está dotado con 50.000 € para la novela ganadora. En esta decimotercera edición destaca especialmente la alta calidad de las obras presentadas y la excelente acogida, una vez más, de esta última convocatoria. Se han presentado 146 novelas de una relevante diversidad geográfica con elevada participación de países latinos como México, Argentina, Cuba, Chile, Perú, Colombia, Guatemala u Honduras. También se han recibido manuscritos de países europeos como Francia y Alemania, y de Estados Unidos. A nivel nacional, Madrid con 28 y Barcelona con 10 ofrecen las cifras más relevantes.

 

El Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio nació hace trece años impulsado por MR Ediciones yla Fundación Caja Castillala Mancha (antes Obra Social de CCM), coincidiendo con el auge de la novela histórica. Debe su nombre a Alfonso X El Sabio, un rey que fue símbolo de tolerancia y convivencia de las civilizaciones judía, musulmana y cristiana.

 

Después de estas doce ediciones, el Premio Alfonso X El Sabio ha recaído tanto en escritores españoles como hispanoamericanos. Entre los galardonados figuran autores como Mercedes Salisachs, Jesús Sánchez Adalid, Jorge Molist, Almudena de Arteaga, César Vidal, Ángeles de Irisarri, Alberto Vázquez Figueroa o Fernando García de Cortázar, entre otros.

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GeoPlaneta, 01/09/2014

AUSTRIA DESDE EL CIELO (O CASI)

Las 8 mejores vistas panorámicas austriacas
Con los Alpes como telón de fondo, Austria tiene algunas de las mejores vistas panorámicas de Europa. Algunas parecen de postal o de anuncio de chocolate, otras nos harán estremecer de vértigo y todas conseguirán que se saque de inmediato la cámara o el móvil para llevarse el mejor recuerdo del viaje. Estos son ocho de esos lugares de Austria a los que merece la pena subir para contemplar el panorama desde las alturas.

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© Patricia Almudena Martín Suárez

Eispalast y Skywalk del Dachstein (Estiria)

Schladming, en las profundidades del valle del Enns, al pie del glaciar Dachsteingebirge, es una estación de esquí en Estiria, que en verano permite practicar esquí y snowboard en glaciar. Aquí está el Dachstein Eispalatz, un palacio de hielo ubicado en una grieta del glaciar de Dachtein en los acantilados. Todo está cubierto de hielo, incluido el suelo y se ilumina mientras suena un hilo musical. Pero lo más curioso es la góndola que sube hasta allí, que adquiere una posición casi vertical en la cumbre. Se trata de uno de los teleféricos más espectaculares del mundo y llega hasta el Skywalk, una plataforma panorámica que ofrece unas vistas fantásticas del valle los días claros. Desde Schladming salen numerosos autobuses cada día.


Teleférico Millennium Express (Carintia)

En el centro de Carintia, unos 50 km al oeste de Villach, se encuentra Hermagor que se utiliza como base para esquiar en la cercana estación de Nassfeld. Hermagor es también el punto de partida de las excursiones más espectaculares, como la que lleva al espectacular desfiladero de Garnitzenklamm y también al teleférico Millennium-Express, que mide 6 km y es el más largo de Austria. La estación del valle de partida se encuentra en Tröpolach, 8 km al oeste de la ciudad por carretera aunque también se puede llegar a pie. Una vez en lo alto, se puede bajar esquiando o en bicicleta de montaña.

Glaciar de Hintertux (Tirol)

Al noroeste del Tirol se encuentra Mayrohofen, una localidad muy tradicional, con vaquerías alpinas, caminos serpenteantes que ascienden hasta las cimas de las montañas, Volksmusik y jarras de cerveza en cada Gasthof. En invierno además, se encuentran dos de los mejores lugares del país para esquiar: Ahorn y Penken, con sus descensos vertiginosos a la sombra del glaciar de Zillertal.

También es aquí donde se encuentra el Hintertuxer Gletscher, donde se puede practicar esquí todo el año. El teleférico lleva hasta la cima del glaciar pasando sobre acantilados y montes escarpados. La plataforma situada a 3250 m de altitud ofrece un panorama fenomenal de los Alpes de Tux, así como del Grossglockner, los Dolomitas y el Zugspitze en días claros. Las vistas desde el teleférico son impresionantes.

Reisenrad (Viena)

Esta noria, símbolo de Viena, permite contemplar la ciudad desde la altura. La Reisenrad es un gigantesco símbolo de Viena. Construida en 1897 por el inglés Walter B. Basset, la noria mide 65 m de altura, pesa 430 toneladas y tarda unos 20 minutos en completar una vuelta, por lo que da tiempo a hacer unas cuantas fotos de la ciudad. La emblemática noria sobrevivió a los bombardeos de 1945 y se le ha añadido una iluminación espectacular y una cafetería en la base. Alcanzó fama cinematográfica en El tercer hombre, y aparece también en muchas otras películas.

Festung Hohensalzburg (Salzburgo)

El icono más famoso de Salzburgo es esta fortaleza de 900 años que se asienta sobre un acantilado, pues se trata de una de las más grandes y mejor conservadas de Europa. Desde sus murallas se obtienen unas vistas espectaculares de los chapiteles de la ciudad, el Salzach y las montañas. Queda 15 minutos a pie cuesta arriba del centro, pero se llega más rápido en el funicular Festungsbahn. Ofrece unas vistas maravillosas de las cúpulas y los tejados de Salzburgo.

Edelweiss Spitze (Parque Nacional de Hohe Tauern)

En este punto de la carretera del Grossglockner se aprecian cumbres de más de 3000 m. Es una de las imágenes más impresionantes de esta carretera formidable, que es toda una hazaña de ingeniería de la década de 1930. Serpentea a lo largo de 48 km con 36 curvas, pasando junto a lagos cristalinos, laderas boscosas y glaciares sobre las nubes, desde Bruck (estado de Salzburgo), hasta Heiligenblut (Carintia). Quien esté muy en forma puede acometerla en bicicleta: la subida es matadora, pero se compensa con emocionante bajadas.

Balthazar im Rudolfsturm (Salzkammergut)

No es un mirador natural pero este restaurante de Hallstat, al sur de la región de Salzkammergut, tiene la terraza más espectacular de la región. Está a 855 metros sobre Hallstatt y tiene vistas al lago. La comida es excelente y el edificio fue en sus orígenes la torre en la que se hallaba el pozo de sal. En la planta superior hay una pequeña exposición sobre ello.

Kaisergebirge (Tirol)

El teleférico de Kufstein brinda un panorama vertiginoso. Este telesilla de la década de 1970 que va desde Kufstein al Wilder Kaiser (en Tirol) se ha convertido en una atracción de culto. Hay un cartel que dice “prohibido menearse”, pero no por la velocidad sino porque solo una barra muy fina separa al visitante de una muerte segura. La sensación de desplazarse sobre los árboles y desfiladeros a bordo de esta joya es maravillosa. Las cumbres calizas del Kasergebirge se dejan ver en Brentenjoch, la última estación, que es el punto de partida del circuito del Kaisergebirge, un descenso a pie de 18 km hasta Kufstein a través de bosques, prados alpinos y el Bettlersteig (la subida del mendigo). 

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GeoPlaneta, 01/09/2014

CÓMO PRACTICAR EL TURISMO P2P

Todo lo que hay que saber sobre el turismo colaborativo
¿Turismo p2p? ¡Qué manía de poner siglas a todo! Con esta extraña denominación en realidad estamos hablando de algo muy simple: el turismo compartido, colaborativo o p2p  (peer to peer) que forma parte de una de las tendencias globales que están transformando el modo de viajar y consumir. Transporte por carretera, alojamiento, experiencias en el destino, restauración… prácticamente todos los sectores de la industria turística se han visto ya afectados por esta nueva fórmula que en muchos casos roza la economía sumergida y el intrusismo, pero que se va regulando poco a poco. Por lo pronto, el turismo colaborativo está de moda y ha llegado para quedarse. 

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© Miriam Guijarro Sotres

Las webs especializadas que ponen en contacto a particulares que ofrecen sus servicios con los visitantes (visitas guiadas, coches, alojamiento...) han crecido como la espuma en los últimos años y la tendencia es que sigan creciendo.

Cómo funcionan: De una forma muy simple, a través de una página en Internet, un particular ofrece un servicio, y otro particular paga por ello, directamente o a través de un intermediario que se queda una comisión bien del que ofrece el servicio, bien del que lo consume o bien de ambos.

Ventajas: La más evidente es el ahorro para el visitante. En las plataformas de alojamiento, se añade la posibilidad de viajar en grupo o en familia por un precio muy inferior al de un hotel o alojamiento convencional. Para el propietario proporciona unos ingresos extras.

¿Son legales?: Se mueven en un marco de regulación incierta y ya han generado conflictos con otros servicios reglados (véase las movilizaciones recientes de los taxistas contra la plataforma UBER en España), porque en muchos casos crean conflictos con los residentes locales, escapan a la fiscalidad y carecen de una legislación adecuada que permita las reclamaciones o garantice los derechos tanto de los consumidores como de los prestatarios del servicio o incluso de las mismas plataformas de turismo colaborativo.

¿Son fiables?: En general funcionan muy bien y se han convertido en una nueva forma de turismo cada vez más popular, con millones de usuarios, impulsada por las nuevas aplicaciones, redes sociales e Internet. Actualmente se buscan formas para regularlos de forma satisfactoria para todas las partes, y se sofistican y depuran los sistemas.

LAS MÁS POPULARES
Estas son algunas de las plataformas de turismo colaborativo más populares: 

DE ALOJAMIENTO:

Airbnb
Es líder en el alquiler de habitaciones y alojamientos particulares, con más de 600 000 alojamientos registrados en 34 000 ciudades de 192 países. Pone en contacto al propietario de la vivienda (al que cobra el 3% de comisión) y al huésped (al que cobra entre un 6% y un 12% sobre el precio de la reserva). España es su tercer país con más oferta (más de 50 000) y Barcelona la cuarta ciudad de su ranking.

only-apartments
Fundada por dos emprendedores catalanes en 2003, en la actualidad cuenta con más de 25 000 alojamientos en más de 2000 destinos de 109 países. Su web, en 25 idiomas, recibe un millón de visitas al mes. Su modelo de negocio se basa en cobrar una comisión que se añade al precio de alquiler que ponga el propietario.

alterkeys
De origen español. También ofrece alojamiento en casas particulares, (80 000 propiedades en 5100 ciudades europeas) pero en este caso cobra una comisión del 10% al propietario y nada al usuario. Altelkeys asume la responsabilidad si el alojamiento ofertado no responde a lo anunciado o no existe, bloqueando el pago al propietario hasta que el cliente no ha pasado 24 horas en la vivienda y ha comprobado que todo es correcto.

HomeAway
Comercializa 890 000 viviendas en 190 países. En este caso la transacción se realiza directamente entre oferta y demanda. HomeAway gana dinero del cobro a los propietarios por anunciarse en esta plataforma. De esta forma, la transacción se realiza directamente entre oferta y demanda, aunque Homeaway ofrece a los viajeros un seguro básico gratuito para protegerlos ante posibles problemas. La página cuenta con un sistema de publicación de opiniones para que los viajeros puedan consultar los comentarios de otros usuarios.

Knok
Portal especializado en familias que viajan con niños y que buscan viviendas que resuelvan sus problemas cuando viajan: más espacio, cocina para preparar comidas, etc. Knok cobra una cuota anual a los propietarios.

House Trip
Creada en 2007, se ha consolidado como una de las plataformas de alquiler de viviendas vacacionales que pone en contacto directo a anfitriones y huéspedes. Tiene sede en Lausanne y oficinas en Londres y Lisboa. Cobra comisiones al propietario de la vivienda (entre el 6% y el 15% del precio de la reserva).

9flats.com
Similar a House Trip o Wimdu. Cobra comisiones al propietario de la vivienda (entre el 6% y el 15% del precio de la reserva).

Wimdu
Esta web alemana se ha instalado desde hace un tiempo en España. Su lema es “Travel Like a Local” y cuenta ya con una amplia oferta en todo el mundo. Cobra comisiones al propietario de la vivienda (entre el 6% y el 15% del precio de la reserva).

Flipkey
Otra red internacional para el alquiler de viviendas vacacionales con más de 300 000 propuestas.

DE TRANSPORTE:

Uber
La polémica Uber basa su negocio en conectar pasajeros con conductores a través de su propia aplicación para traslados con chofer. Esto les pone en competencia directa con los taxistas de cada ciudad, puesto que estos vehículos requieren licencias especiales que en el caso de Uber no se consideran. Uber, fundada en San francisco en 2009, está presente en 35 países y más de 80 ciudades.

Bla Bla Car
Una de las comunidades de viaje compartido más amplias de Europa. Se trata de una red social que pone en contacto a propietarios de coches que van a hacer un determinado trayecto con otros viajeros que tienen el mismo destino, para que compartan los gastos del vehículo. Bla Bla Car está en 12 países (desde 2010 en España) y tiene más de 6 millones de usuarios. Ofrece la fórmula de “solo para mujeres”.

Carpooling.com
Plataforma que conecta personas en más de 40 países para que puedan viajar juntos. Fue fundada por estudiantes alemanes en Múnich, en 2001, y rápidamente se ha convertido en una amplia red internacional que transporta un millón de personas al mes y conecta conductores y pasajeros de 5000 ciudades de 45 países. También es una plataforma que muestra las opciones de autobús, tren y avión para que el viajero pueda comparar y elegir la forma más conveniente de viajar. Ofrece también la fórmula de “solo para mujeres”.

Social Car
Creada en España, esta plataforma se define como un p2p de carsharing, facilitando el alquiler de coches entre particulares. Los vehículos cuentan con un seguro específico para este tipo de servicios, una fianza, un servicio de atención al cliente y valoraciones online de la experiencia. Su modelo de negocio se basa en el cobro de una comisión del 15% al propietario del vehículo sobre el precio del alquiler.

PARA COMER:
Son plataformas que ponen en contacto a viajeros con particulares que organizan en su propia casa comidas y cenas, de pago. Se trata de experiencias gastronómicas, con un precio fijo (entre 20 y 60 €) que se anuncian en la web para que la gente se apunte. El portal intermediario añade una comisión (10-15%). Es una forma de conocer gente y de probar gastronomía local. Algunas de estas plataformas son: EatWith, Cookeningm, Meetmeals.

EXPERIENCIAS Y SERVICIOS EN EL DESTINO
Cada vez hay más plataformas que ofrecen experiencias turísticas entre particulares. Hay personas que se ofrecen como guía local fuera de los circuitos tradicionales: rutas gastronómicas, fotográficas, culturales, deportivas, de compras... Todas funcionan de la misma forma: los particulares suben sus propuestas a la web de forma gratuita y por cada reserva, abonan un 15 % aproximadamente a la plataforma. El portal solo interviene para garantizar la calidad y unos requisitos mínimos a las ofertas.

Muchas de estas plataformas han conseguido incorporar a sus supuestos “competidores” como los guías turísticos, que en algunos casos han añadido su oferta a las redes, como una nueva forma de dar a conocer sus servicios.

El escollo por resolver es la garantía, ya que los acuerdos entre prestatarios de servicios y usuarios son acuerdos entre particulares y por tanto no se acogen a ninguna ley de defensa de consumidores y usuarios.

Algunas de ellas son: Vayable, touristlink, trip4real, Sherpand¡p¡ity, Triperone.

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MENÚ PARA DAR LA VUELTA AL MUNDO

4 platos exóticos para viajar desde la mesa
Se puede viajar en avión, en tren, en autobús, a pie... o sin moverse de la cocina de casa. Los sabores consiguen que uno se enamore de un lugar al primer bocado o que no lo olvide nunca. Nada mejor que recrear su cocina para volver a evocar aquellas sensaciones, olores, sabores y paisajes. Este es un peculiar menú de cuatro platos, cuatro propuestas que llevarán de punta a punta del planeta gracias al paladar: de los aperitivos en un food truck, en Estados Unidos, a un contundente tajín marroquí o una original ensalada tailandesa, para concluir con un original postre típico de la India.

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© Kogi BBG/ www.flickr.com/photos/kogibbq/7120419161

DE APERITIVO: UN TENTEMPIÉ EN UN ‘FOOD TRUCK’ AMERICANO

Son la última moda en Estados Unidos y podrían definirse como venta ambulante de comida rápida de cierta calidad cerca de los centros de oficinas, destinada a todos aquellos que no tienen tiempo o no quieren un almuerzo clásico. No hay que confundirse: puede ser para para auténticos gourmets y amantes de las últimas tendencias.

Cuando una caravana que vende tacos coreanos en Los Ángeles tiene 100 000 seguidores en Twitter, hay que pensar que algo está pasando. En cualquier área metropolitana de Estados Unidos es fácil toparse con una caravana de comida, los llamados food trucks, un vehículo con cocina y una ventanilla por donde se atiende a los clientes. Pero no se trata de ordinarios perritos calientes o bagels. En Portland, Oregón, por ejemplo, más de 400 caravanas salpican el paisaje culinario y sirven de todo, desde phat thai hasta queso a la parrilla.

La moda de esos puestos móviles trae fenómenos como el del chef de Los Ángeles Roi Choi. Sus caravanas Kogi, que sirven platos de fusión mexicano-coreana, han generado una clientela de seguidores en Twitter, donde el chef anuncia dónde estarán los camiones cada día. Las caravanas Kogi encabezan una tendencia que incluye otros 6000 vehículos en Los Ángeles y viajan desde los barrios latinos de los alrededores hasta los elegantes vecindarios donde jóvenes hambrientos (léase “modernos con Twitter”) los visitan. Lo único que hace Choi es anunciar dónde estará la camioneta.

En la Costa Este, las caravanas de Miami venden churros o empanadas. Y la oferta gourmet de Nueva York incluye las deliciosas hamburguesas de Frites “N” Meats, el cuscús o köfte de Comme Ci Comme Ça y el falafel de la caravana de Taïm.
 


DE PRIMER PLATO YAM, UNA ENSALADA TAILANDESA CON PERSONALIDAD

Uno de los platos tailandeses más habituales es el yam, una “ensalada” caliente y picante, normalmente de pescado, carne o verduras. El sabor fuerte lo da el zumo de lima, mientras que el picante lo aporta el abundante chile fresco. El yam suele servirse a temperatura ambiente o ligeramente tibia si hay ingredientes cocinados. Funciona igual de bien como acompañamiento de una comida que como tentempié o para picar bebiendo algo.
 

El yam es, sin duda, el más picante de todos los platos tailandeses. Si el viajero no tolera bien el picante, puede empezar con el yam wun sen (fideos celofán con gambas, carne de cerdo picada, hojas de cilantro, zumo de lima y chiles frescos en rodajas). Otro yam más suave, que suele gustar a visitantes y lugareños por igual, es el yam plaa duk foo, hecho con tiras de pez gato frito, chiles y cacahuetes, con un acompañamiento de mango.
 

Uno de los sitios más recomendables para probarlo es el veterano restaurante de Bangkok, Chote Chitr (146, Thanon Phraen Phuthom), con solo seis mesas, donde sirven la ensalada de flor de plátano, uno de los yam más buscados de Bangkok. El ingrediente principal es la enorme “flor” hua plee, ligeramente astringente, que deja en la boca un prolongado sabor de plátano. En Chote Chitr se le da un hervor a la flor y se combina con carne de cerdo picada, camarones y un suave aderezo a base de leche de coco.
 


EL PLATO PRINCIPAL: UN CONTUNDENTE TAJÍN MARROQUÍ
 

Los tajines de tapa cónica borbotean en los cafés de las calles de todo Marruecos, pero también se usan en los restaurantes de mayor prestigio del país. Lo mejor es acompañarlo de un khobz (pan redondo) recién horneado para mojar la deliciosa salsa.
 

En el tajín, la sutileza de las especies marroquíes sale a la luz. Puede ser una suave mezcla de jengibre molido y cilantro, un pellizco de comino, una pizca de pimentón, un toque de chile o un poquito de canela. Los aderezos típicos suelen ser limones en salmuera y aceitunas, cordero con ciruelas pasas, ternera con almendras o kefta con salsa de tomate y huevos. Cada una tiene su propia mezcla de especias, que realzan los sabores de los ingredientes. También hay combinaciones más atrevidas, como cordero con membrillo y quingombó, mcharmel de pescado con salsa de hierbas y especias y kamama, que es ternera con canela y cebolla y tomate confitados.
 

Una variante del plato es el tangia, típico de solteros. Hay que pasear por los mercados con el tajín a cuestas e ir llenándolo con los ingredientes: cebolla picada, ajo, una pizca de ras-el-hanout, trozos de cordero o ternera, un poco de aceite de oliva y cilantro fresco. Se tapa con papel de aluminio y se lleva al hammam, donde el encargado lo colocará sobre el carbón para que se cueza lentamente. Seis horas después se puede ir a buscar el delicioso y tierno plato para cenar, acompañado de pan recién hecho para mojar.
 

Es probable que tras un paseo por el zoco se acabe comprando un tajín para llevar a casa. Los lisos de cerámica son para cocinar y los que van pintados o con añadidos plateados se usan para servir.
 


Y DE POSTRE, UNOS ‘MITHAI’ DE LA INDIA
 

¿Necesitas una dosis de azúcar? Nada mejor que los mithai indios que con su caleidoscópico surtido, satisfacen al más goloso. Los tipos principales son el barfi (dulce lácteo parecido al dulce de leche), el suave halwa (con verduras, cereales, lentejas, frutos secos o fruta), las ladoos (bolas dulces de harina de garbanzo y sémola) y los que derivan del chhana (paneer sin prensar), como las rasgullas (bolas de cremoso queso aromatizadas con agua de rosas). El kheer (payasam en el sur) es uno de los más populares. Es un cremoso pudin de arroz cuyo delicado sabor se realza con cardamomo, azafrán, pistachos, almendras en láminas, anacardos picados o tiras de fruta seca.
 

Otras variedades son las gulab jamuns, bolas de masa fritas y bañadas en sirope con sabor a rosa; y el kulfi, un sólido helado hecho con leche baja en grasa aderezado con frutos secos (a menudo pistachos), frutas y bayas. Todo un diccionario de exquisiteces exóticas, solo aptas para los muy golosos.

 

En el libro Cocinas del Mundo, de Lonely Planet y geoPlaneta, se recogen las mejores recetas de todo el mundo, con recomendaciones para disfrutar de la gastronomía en los cinco continentes. Y la nueva colección Mis recetas made in deleita con los mejores platos para dar la vuelta al mundo desde los fogones de casa.

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GeoPlaneta, 01/09/2014

¡NOS VAMOS DE 'ROAD MOVIE'!

Las películas que más kilómetros nos han hecho viajar
Quien más o quien menos ha soñado alguna vez con dejarlo todo y largarse carretera adelante, sin pensar en el destino; devorando kilómetros y kilómetros y vagabundeando sobre el asfalto, como algunos héroes de película. Muchas road movies nos han hecho viajar sin meta final, contemplando miles de kilómetros de paisajes del desierto americano, de las praderas canadienses, de la Pampa argentina o de carreteras mucho más cercanas. Estas son siete películas que nos han hecho viajar (¡y mucho!) con la imaginación. 

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Monument Valley, Utah
© Roser Goula Colldecarrera

EASY RIDER - Dennis Hopper, 1969, EE UU

Hopper tiene 32 años y los bolsillos vacíos cuando se lanza a esta carrera fantástica, al son de los riffs desquiciados de Jimmy Hendrix y con la contracultura americana en plena carga de caballería. Dos motoristas, después de habérsela jugado vendiendo droga, deciden hacer la ruta montados en sendas Harley Davidson desde Los Ángeles a Nueva Orleans para asistir al carnaval. Su periplo dinamitará los mitos de la América conservadora e inventará otros nuevos, siempre de actualidad. Una bofetada magistral al viejo cine de Hollywood.

Pocas películas han ampliado hasta este punto los horizontes del motero. El itinerario toma el tramo meridional de la ruta 66, la mother road que cruza los EE UU desde California a Luisiana vía la ciudad fantasma de Ballarat–donde Peter Fonda abandona su Rolex–, Monument Valley en Utah, Taos en Nuevo México y Texas. Al llegar a Luisiana, se impone una pausa en la ciudad de Morganza, donde hasta hace poco todavía existía el Melancon Café, marco de una escena de la película. Un consejo: hay que visitar la web http://www.mrzip66.com. Es la mejor guía para viajar sobre las ruedas de Wyatt y Billy.


PARÍS, TEXAS - 
Wim Wenders, 1984, Alemania/Francia
 

El cantante y guitarrista de Nirvana, Kurt Cobain, rendía culto a esta road movie desgarradora, cuyo tema musical, tocado con una slide guitar, no puede disociarse de ella. De entrada, un hombre que camina por los paisajes desiertos de Texas y que arrastra tras él un amor hecho jirones al que Nastassja Kinski presta un rostro inolvidable. Con este larguísimo largometraje por el que circula una melancolía conmovedora, Wim Wenders se llevó la Palma de Oro en el festival de Cannes.
 

Si bien ninguna escena tiene como decorado la ciudad texana de París, Wenders desplazó su cámara y sus actores por los rincones más desolados, pero también más espectaculares, de este estado del sur de EE UU. El itinerario va del Parque Nacional de Big Bend a Houston, pasando por Nordheim, Port-Arthur y El Paso. Durante el pase de los créditos desfilan imágenes de Big Bend, a orillas del Río Grande, en un rincón salvaje cerca de Lajitas. Hay que esperar la llegada del verano y unas temperaturas que suben hasta los 50ºC para entrar en ambiente.


HACIA RUTAS SALVAJES - 
Sean Penn, 2007, EE UU
 

La auténtica historia de Chris McCandless, un estudiante de Virginia que al inicio de la década de 1990 renunció a un porvenir seguro y cortó con los suyos para decidir por sí mismo su camino. Su búsqueda de la libertad lo condujo a Alaska, muy lejos de la sociedad… Sean Penn, actor y director que nunca se queda a medias, rodó esta película en decorados naturales. Emile Hirsch, el protagonista, llevaba en la muñeca un reloj que había pertenecido a ChrisMcCandless.
 

Partir tras las huellas de quien se hacía llamar Supertramp, el“super vagabundo”, supone tragar asfalto por las carreteras míticas del Oeste americano, especialmente la Highway 1, a lo largo de la costa californiana, con una parada en Big Sur, siguiendo los pasos de Jack Kerouac. Otro hilo conductor es el río Colorado, desde los rápidos del Gran Cañón hasta el golfo de California. Después, rumbo al norte, primero hacia el rocoso litoral de la península Olympic, en el estado de Washington, después en Alaska, donde terminó el periplo de McCandless. Es en este estado aislado, sublime y excesivo, donde espera al espectador el Parque Nacional de Denali, en cuyo centro se yergue el gigante de América del Norte, el monte McKinley. Esta región salvaje es el mejor lugar para avistargrizzlies, alces o caribúes durante un circuito en autobús.
 

LITTLE MISS SUNSHINE - Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006, EE UU
 

Esta pareja de directores y guionistas caricaturiza a la América de la mujer muñeca y del éxito social. A bordo de una furgoneta Volkswagen con un pie en el desguace, la familia Hoover pone rumbo a un concurso de misses infantiles. Olivia, su rechonchita hija de siete años, se cree la reina de la belleza. Vista la tropa–un padre que fracasa en la venta de su Recorrido hacia el éxito en nueve etapas, una madre neurótica, un abuelo yonqui, un hijo mudo y daltónico y un tío depresivo y con inclinaciones suicidas–, la cosa no puede ser más catastrófica; están condenados a encallarse en el podio de los loosers.
 

No se trata de seguir el trayecto de los Hoover entre Albuquerque (Nuevo México) y Redondo Beach (California) a bordo de un jeep Grand Cherokee, con climatizador y seguro de asistencia en carretera. Es obligatorio un Combi VW cochambroso y adelante entre las cunetas polvorientas, las enrevesadas autopistas y los moteles cutres del Oeste. La película es una oda a los viajes calamitosos que dejan recuerdos imborrables.
 

DIARIOS DE MOTOCICLETA - Walter Salles, 2004, Argentina
 

Walter Salles es un director brasileño que ha vivido en Francia y EE UU y que se ha convertido en un cineasta sin fronteras que fue premiado en Berlín en 1998 por Estación central de Brasil. Diarios de motocicleta lleva a la gran pantalla el recorrido realizado por Ernesto Che Guevara, entonces un joven estudiante de medicina, y su amigo Alberto Granado. Un viaje casi iniciático que verá la conversión del Che a las ideas revolucionarias. La película recibió una gran ovación en su primera proyección en el Festival de Cine Independiente de Sundance, en Utah.
 

Ir desde Buenos Aires, en Argentina, a Caracas, la capital de Venezuela, pasando por Valparaíso, en Chile, Cuzco, en Perú, y Leticia, en la Amazonía colombiana, representa una expedición impresionante. El lector puede tomar tramos de la Panamericana a lo largo de la cordillera de los Andes, pero seguir el itinerario del Che requiere tiempo y entereza. Sobre todo con la moto de la película, una Norton 500, joya de coleccionista, que acaba expirando. En la película, nuestros héroes continúan a pie… Para ellos se trataba de la búsqueda de un ideal y del descubrimiento de la injusticia social que reinaba, y reina todavía, en los países andinos.
 

PAISAJES EN LA NIEBLA - Theo Angelopoulos, 1988, Francia/Grecia/Italia
 

Dos niños griegos, Alexandre y Voula, deciden partir en busca de un padre al que no conocen. Tomarán un tren hacia Alemania y caminarán por las carreteras, a pesar de las fronteras y las alambradas… Theo Angelopoulos, fallecido en el 2012, era un cineasta de gran cultura, exigente y hermético para algunos. La Grecia extraordinariamente brumosa y gris que rueda en largos planos-secuencia no es, sin duda, la de los folletos turísticos, pero llega a lo más profundo del alma.
 

Ver una película de Angelopoulos permite huir de las postales para explorar el norte de Grecia en invierno. El Épiro y Macedonia, de clima continental, revelan unos paisajes ahogados en la niebla con matices ocres y ópalo.
 

El mundo del Egeo desaparece aquí ante las soledades pastoriles de los Balcanes. Para este elogio de la lentitud hay que pasar por Ioannina y Salónica. No es que sea demasiado alegre bajo el cielo blanco, pero Angelopoulos, primo de Ulises, era un príncipe del vagabundeo.
 

FRESAS SALVAJES - Ingmar Bergman, 1957, Suecia
 

Un clásico del séptimo arte y una de las películas más importantes del maestro Ingmar Bergman. Un viejo profesor debe asistir a una ceremonia en su honor. A ratos somnoliento, a ratos dialogante, va con su hija que conduce el automóvil. Por el camino hace un repaso a su vida. Lleno de amargura, va tomando los acentos más apacibles al albur de los recuerdos y de los encuentros inesperados surgidos durante el viaje. Rememora especialmente el “rincón de las fresas salvajes” donde vivió sus primeras emociones de juventud.
 

Rodada en blanco y negro, la Suecia meridional representada por Bergman posee una gran pureza en sus paisajes boscosos y lacustres. Es la ocasión de descubrir el lago Vätern, un centro de vela, la isla de Ango, en la costa sureste, y sobre todo la minúscula isla de Fårö al norte de la de Gotland, en el mar Báltico, que Bergman eligió como residencia y donde rodó seis de sus películas. En estos lugares austeros, batidos por el viento, uno reencuentra la atmósfera que impregna toda su obra.
 

Estas inspiraciones cinematográficas para grandes viajeros, junto con muchas otras, forman parte del libro 500 formas de viajar desde el sofá de Lonely Planet y geoPlaneta.

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Destino Infantil & Juvenil, 04/08/2014

Geronimo Stilton firma ejemplares por primera vez en alta mar

El ratón más morrocotudo del mundo ha subido a bordo de Trasmediterranea para dedicar sus libros a los pasajeros que empiezan sus vacaciones

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Geronimo Stilton ha firmado libros en todos los rincones del mundo pero nunca en alta mar. Nunca hasta ahora, porque el ratón periodista más querido por los pequeños lectores ha vivido una nueva experiencia este fin de semana firmando libros en la terminal de Trasmediterranea en Barcelona, donde ha despedido a los viajeros rumbo a Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Así, los niños y niñas que acaban de empezar sus vacaciones a bordo de unan naviera lo  han hecho de la mejor manera posible: con los libros y aventura de Geronimo Stilton y la posibilidad de conocer en primera persona a uno de sus ídolos literarios.

Cosmorratones, Los Prehistorratones, los viajes el Reino de la Fantasía, los Viajes en el Tiempo... Las aventuras y desventuras de este ratón periodista y sus amigos no pasan de moda y siguen cautivando a las nuevas generaciones de lectores. Sólo en España ya se han vendido más de 10 millones de libros de este famosísimo e intrépido roedor.

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