Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
PlanetadeLibros > Noticia de Cataluña
68286_noticia-de-cataluna_9788423345069.jpg
Ficha técnica
Fecha de publicación: 08/05/2012
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-2784-3
Código: 10008805
Presentación: Epub 2
Colección: Imago Mundi
Traductor: Agnès González Dalmau
Facebook
Twitter
Blog de editores

Noticia de Cataluña

La obra de referencia para entender la construcción de una identidad

Colección Imago Mundi
Libro Electrónico (Epub 2)
9.99 €
Comprar
Ediciones Destino
Vota
  • Valoración media: 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 

El libro clásico para entender Cataluña en España.

No te pierdas...
Llévate este libro a tu web / blog
Compartir:
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:

Sinopsis 

En 1954, Jaume Vicens Vives, catedrático de Historia en la Universidad de Barcelona, publicó un ensayo, primera versión de este Noticia de Cataluña, en el que apostaba por que Cataluña abandonara sus tradicionales reticencias hacia España y liderara una democratización y modernización de todo el Estado. A su vez, y en contrapartida, el historiador proponía una política de conquistas concretas, en sintonía con uno de los rasgos, en su opinión, propios del pueblo catalán: el espíritu pactista.

Seis años después, en 1960, coincidiendo con el fallecimiento del autor, salía a la calle una segunda edición, ampliada, del texto de Vicens Vives, esta vez sólo en catalán, que desarrollaba algunas ideas esbozadas en la versión primigenia: Cataluña como tierra de acogida, como pasillo hacia Europa y producto del mestizaje, incapaz de enfrentarse a un poder —léase España— representado por la figura del Minotauro.

Noticia
de Cataluña fue un éxito espectacular, tanto de crítica como de lectores, en sus dos versiones; es, de hecho, el ensayo que dio a conocer a Vicens Vives al gran público, la obra más emblemática de su producción y también la de intención más claramente política. Cumplidos cien años del nacimiento del historiador, aquella segunda versión, la definitiva, que jamás había visto la luz en castellano, vuelve para convertirse en un examen oportuno y plenamente actual de los más peculiares rasgos de la realidad catalana y con el fin de recuperar su lugar como obra clásica para entender Cataluña en y desde España.

El autor 

000010194_1_vives.jpg
© Archivo Destino

Jaume Vicens Vives (Gerona, 1910 - Lyon, Francia, 1960) se licenció en 1930 y se doctoró en 1936 con una tesis sobre Fernando II y la ciudad de Barcelona. Desde el año 1932 se dedicó a la enseñanza; fue catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Zaragoza (1947) y en la de Barcelona (1948) y, más tarde, ocupó la cátedra de Historia Económica de España en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Barcelona. Fue asimismo miembro del Comité para el Progreso de las Ciencias Sociales de la UNESCO y académico numerario de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, así como correspondiente de otras academias del extranjero. Dirigió el Centro de Estudios Hi...

Otros títulos del autor 

Llévate este libro a tu web / blog 

68286_noticia-de-cataluna_9788423345069.jpg

El libro clásico para entender Cataluña en España.

Incrusta este gadget en tu propio espacio virtual. Sólo tienes que incrustar el código haciendo copiar y pegar.

DÉJATE SORPRENDER 

FACEBOOK
PINTEREST
Síguenos enSíguenos en Pinterest