Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...

Noticias

Ver por editorial

Noticias

GeoPlaneta, 27/07/2012

DIEZ VIAJES DE NOVELA

Una de las imágenes más fáciles de encontrar en verano es la de un viajero ensimismado en una novela sobre una toalla en la playa, en una terraza a la sombra, en un tren o en la sala de espera de un aeropuerto. El verano es precisamente para eso: para leer novelas que inspiran nuevos viajes, para atacar ese best-seller que se aparcó a la espera de tener más tiempo. Y el momento adecuado ha llegado. Aquí va la sugerencia de diez famosas novelas que inspiran nuevos viajes y que podrán acompañar hasta lugares remotos. 

720_1_bodegon_portadas_diez_novelas_copiadef_pdl.jpg


Así, se puede realizar la Ruta de Cortés, en México, de la mano de Matilde Asensi (La conjura de Cortés), viajar por el Brasil imperial con Javier Moro (El imperio eres tú), descubrir la desconocida geografía e historia de Guinea Ecuatorial con Luz Gavás (Palmeras en la nieve) o recorrer Chile con Carla Federico (En la tierra del fuego). También nos permitirán adentrarnos en la Roma del emperador Trajano con Santiago Posteguillo (Los asesinos del emperador), en la Palmira de la reina Zenobia, en el desierto sirio, con José Luis Corral (La prisionera de Roma), y en la Alejandría de los Ptolomeos con Javier Negrete (La hija del Nilo). O descubrir los secretos la Toscana con Ferenc Máté (Las colinas de la Toscana) y conocer los aspectos más misteriosos y truculentos de Venecia con Donna León (Testamento mortal) y los de la Laponia sueca con Asa Larsson (Cuando pase tu ira).



1. La Ruta de Cortés, México
La conjura de Cortés, de  Matilde Asensi

Intrigas, corrupción, aventuras e imaginación... La última novela de Matilde Asensi, ambientada en el Siglo de Oro, nos lleva de la mano del doble personaje Catalina Solís / Martín Nevares, por el centro de México, recreando todo un mundo y una época: el rencor de los conquistados, la ambición de los conquistadores, los sangrientos rituales mayas y aztecas, los galeones piratas, la vida en los palenques de esclavos...
En esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura urdida por sus enemigos con la intención de derrocar al rey español. Un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo, sus enemigos. Esta aventura nos lleva a conocer lugares como Veracruz, México (el actual DF) y sobre todo Cuernavaca y el Palacio de Cortés, sobre los cuales se puede encontrar toda la información necesaria para viajar en México, la guía de Lonely Planet publicada por geoPlaneta.


2. El Brasil imperial
El imperio eres tú, de Javier Moro
Brasil, y concretamente la ciudad de Río de Janeiro, es el escenario escogido por Javier Moro para su última novela, reciente ganadora del Premio Planeta. En ella nos narra la epopeya del nacimiento del mayor país de Sudamérica y nos acerca al personaje de Pedro I, coronado emperador de Brasil a los veintitrés años. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía justo. Y alcanzó la gloria. 
Un libro perfecto si quieres conocer mejor la historia de Brasil, antes o después de viajar por este inmenso país. Toda la información para viajar está en Brasil, la guía Lonely Planet y geoPlaneta.


3. Descubriendo Guinea Ecuatorial
Palmeras en la nieve, de Luz Gavás

Sorprende esta novela histórica ambientada en aquella Guinea que fue colonia y luego provincia española. Luz Gavás logra despertar el interés por conocer mejor la actual Guinea Ecuatorial mediante una apasionante historia de aventuras, un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de África. Más de un lector sentirá ganas de conocer esta región de África Occidental.


4. La aventura de la emigración a Chile
En la tierra del fuego, de Carla Federico
El lago Llanquihue, en Chile, es el escenario de esta emotiva novela sobre la mayor emigración europea hacia América. En la misma línea de otras exitosas novelas que narran la epopeya de los pioneros, aquí son dos personajes (la joven e impetuosa Elisa y el reflexivo Cornelius) quienes nos llevan desde el puerto de Hamburgo hasta el sur de Chile, concretamente hasta la Tierra del Fuego, que no resulta ser el paraíso que esperaban ninguno de los dos y donde tendrán que empezar de cero, trabajar de sol a sol, lidiar con los mapuches iracundos y echarle un pulso a la naturaleza.
Una historia perfecta para antes o después de viajar a este país con la guía Chile y la Isla de Pascua, de Lonely Planet y geoPlaneta.


5. Callejeando por la Roma de Trajano
Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo
Ningún aficionado a la novela histórica de calidad debería perderse este libro. Santiago Posteguillo nos traslada literalmente a la Roma imperial de los Césares, y concretamente al siglo I d.C. y al reinado de Trajano, primer emperador hispano de la historia que llevó al Imperio romano a su máxima extensión. Es aconsejable leer el libro con un plano actual de Roma en la mano para descubrir que no resulta difícil recrear aquella otra ciudad de hace casi dos mil años. El mundo de los gladiadores, de los poetas, la vida cotidiana en las calles de la capital del imperio, la corte de los emperadores... Para completar la inspiración, nada como la guía Roma. Itinerarios, de Lonely Planet y geoPlaneta, ilustrada con todas las épocas de la mítica Ciudad Eterna.


6. Un viaje a Palmira con la reina Zenobia
La prisionera de Roma, de José Luis Corral
Los acontecimientos actuales hacen complicado visitar ahora mismo Siria, pero siempre se puede viajar con la imaginación y la literatura a uno de los lugares más fascinantes del mundo: Palmira, en el desierto sirio.  En el año 267 una hermosa joven llamada Zenobia se convirtió en soberana de la fabulosa ciudad de Palmira y la convirtió el centro de un nuevo reino que dominó las tierras ubicadas entre el Mediterráneo y Mesopotamia. Durante cinco años su sueño imperial fue posible y Zenobia, dotada de una belleza legendaria y de una capacidad de gobierno encomiable, se independizó del Imperio romano, reinó sobre Asia occidental, conquistó Egipto, fue aclamada como la nueva Cleopatra y mantuvo a raya al Imperio persa. En el año 272, intentó proclamar su independencia de Roma pero el emperador Aureliano la derrotó y la hizo prisionera. Desde entonces Palmira entró en una lenta decadencia hasta nuestros días. Lonely Planet y geoPlaneta ofrecen la guía Siria y el Líbano, en español.


7. Alejandría en tiempo de los Ptolomeos
La hija del Nilo, de Javier Negrete

Egipto siempre está de moda, y la historia de Cleopatra, también. La última novela de Javier Negrete lleva a una ciudad que suele quedar al margen de los grandes viajes por el país del Nilo: Alejandría. Es una ciudad fascinante en la que todavía hoy los arqueólogos intentan rescatar, bajo las aguas de su puerto, los restos del que fue palacio de Cleopatra, última heredera de los faraones y de la sangre de Alejandro Magno. La hija del Nilo narra la historia de una jovencísima Cleopatra, una mujer dotada de una inteligencia excepcional que supo manejarse en un mundo de hombres, y de César, el estratega y político más brillante de su tiempo, decidido a convertir Roma en la ciudad más poderosa del mundo. Lo mejor de Egipto y Egipto de Lonely Planet y geoPlaneta son dos guías perfectas para organizar un interesante viaje a Alejandría.                                                                                                           


8. Descubriendo los secretos de la Toscana
Las colinas de la Toscana, de Ferenc Máté
Una pareja de urbanitas decide irse a vivir a la sensual Toscana, y así comienza su aventura, llena de contratiempos y situaciones cómicas. Buscan la casa de sus sueños entre antiguas granjas de piedra mientras conocen a sus nuevos amigos y vecinos, con quienes disfrutarán de suculentas comidas y veladas que se alargan hasta el atardecer. Este es el tercer libro de Ferenc Máté sobre la Toscana y, como los anteriores (Un viñedo en la Toscana y La sabiduría de la Toscana), destila buen humor y entusiasmo y consigue transmitir lo que significa “ser toscano”. Un buen compañero de viaje para recorrer esta región, su arte, sus vinos y sus villas son las guías Toscana y Umbría o Florencia y la Toscana, de geoPlaneta y Lonely Planet.


9. Con el comisario Brunetti por los canales de Venecia
Testamento mortal, de Donna León
Una buena forma de recorrer Venecia sin salir de casa es leer cualquiera de las novelas de Donna León protagonizadas por el comisario Brunetti. La última entrega del personaje es Testamento mortal en el que, una vez más, la acción se sitúa desde la plaza de San Marco al Puente Rialto, en el barrio de San Polo donde supuestamente vive el comisario, o en la Fondamenta San Leonardo en Castello, donde trabaja. Más elegante resulta la familia de su mujer, que vive en el ficticio Palazzo Falier cerca de Ca Rezzonico en el San Barnabá di Dorsoduro. En realidad, Venecia se convierte en un personaje más, una metáfora a partir de la cual se pretende explicar una sociedad y una época. Como cualquier libro de la autora, es una buena excusa para preparar una escapada a Venecia. Lonely Planet y geoPlaneta acaban de publicar la nueva edición de la guía Venecia y el Véneto.


10. Un viaje a la Laponia sueca
C
uando pase tu ira, de Asa Larsson

No está muy claro si los asesinatos que relata Asa Larsson, ambientados en su Suecia natal, son una inspiración para viajar hasta estas tierras polares o todo lo contrario. En cualquier caso, los personajes de Larsson han puesto de moda regiones como Kiruna y el norte de Suecia, igual que otro Larsson (Stieg) puso de moda Estocolmo hace unos años, y otro sueco, Mankell, descubrió la existencia de Escania, la planicie del sur de Suecia. En esta novela se viaja durante la primavera hasta las aguas del río Torneälven, para descubrir el secreto que se esconde tras un cadáver que aparece con el deshielo y que despierta antiguos rumores de colaboradores nazis en Kiruna, un lugar donde la vergüenza y el secreto controlan los recuerdos de la guerra. Y un asesino está dispuesto a seguir matando para mantener el pasado enterrado para siempre bajo el hielo y la nieve. Suecia, la guía de Lonely Planet y geoPlaneta que acaba de reeditarse en español, aporta todos los datos para viajar por el norte del país nórdico.

Libros relacionados
suecia-2_9788408009641.jpg
AA. VV.
Enlaces relacionados
1. La Ruta de Cortés, México (La conjura de Cortés, de Matilde Asensi)
2. El Brasil imperial (El imperio eres tú, de Javier Moro)
3. Descubriendo Guinea Ecuatorial (Palmeras en la nieve, de Luz Gavás)
4. La aventura de la emigración a Chile (En la tierra del fuego, de Carla Federico)
5. Callejeando por la Roma de Trajano (Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo)
6. Un viaje a Palmira con la reina Zenobia (La prisionera de Roma, de José Luis Corral)
7. Alejandría en tiempo de los Ptolomeos (La hija del Nilo, de Javier Negrete)
8. Descubriendo los secretos de la Toscana (Las colinas de la Toscana, de Ferenc Máté)
9. Con el comisario Brunetti por los canales de Venecia (Testamento mortal, de Donna León)
10. Un viaje a la Laponia sueca (Cuando pase tu ira, de Asa Larsson)
Compartir
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:
FACEBOOK
PINTEREST
Síguenos enSíguenos en Pinterest