Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros > Memorias (1993-2011). Años decisivos
memorias-1993-2011-anos-decisivos_9788423345649.jpg
Ficha técnica
Fecha de publicación: 01/03/2012
304 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-4564-9
Código: 10005042
Formato: 14,5 x 22,6 cm.
Tomo 213 - Lomo 213
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Imago Mundi
Traductor: Agnès González Dalmau
Facebook
Twitter
Blog de editores

Memorias (1993-2011). Años decisivos

Colección Imago Mundi
Libro (Tapa dura con sobrecubierta)
23.50 €
Comprar
Ediciones Destino
Vota
  • Valoración media: 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 

Un recorrido por el período de mayor influencia del gobierno catalán en España. 

No te pierdas...
Llévate este libro a tu web / blog
Compartir:
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:

Sinopsis 

«Yo, en el fondo, no soy más que un patriota catalán.» Con esta declaración de principios inicia Jordi Pujol el último volumen de sus Memorias, en el que repasa sus tres últimos mandatos en la Generalitat y su relación con los sucesivos gobiernos españoles, en primer lugar con un PSOE acosado por los escándalos —etapa de la que el autor destaca la buena sintonía con Felipe González— y luego con el PP, con quien CiU firmó el controvertido pacto del Majestic en 1996 —del que Pujol critica una puesta en escena «algo excesiva»—, y del que se acabaría distanciando durante la segunda legislatura, ya con mayoría absoluta, de José María Aznar.

De la relación con el PP y con Aznar, un político al que el ex presidente catalán considera víctima, igual que a José Luis Rodríguez Zapatero, del «síndrome del nuevo rico», Pujol hace, sin embargo, un balance positivo. La llegada del AVE a Barcelona, el Eje Transversal y la ampliación del aeropuerto de El Prat son fruto de pactos alcanzados aquellos años, en los que se fraguó también su sucesión al frente de CiU, concretada en Artur Mas, al que Pujol elogia por haber sido capaz de dirigir la «larga y dura travesía del desierto» de la oposición entre 2003 y 2010.

La llegada del euro, el debate de la energía, el impulso al arco mediterráneo y la nueva oleada de inmigración fueron algunos de los retos que afrontó Pujol en su última etapa, a la que siguió el tripartito de Pasqual Maragall, un ciclo de «desconcierto» que culmina con la sentencia «demoledora» del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de 2006. Un final de etapa que, según Pujol, podría llevar a Cataluña a una difícil situación en la que se vea obligada a optar entre la residualización y la opción independentista. 

El autor 

000014691_1_pujol.jpg

Barcelona, 1930

Jordi Pujol (Barcelona, 1930) ha sido uno de los políticos más importantes de nuestra historia reciente. Se forjó, desde muy joven, en el activismo político contra la dictadura franquista y en la afirmación de sus convicciones catalanistas y democráticas, lo que le costó un consejo de guerra y la cárcel. Todavía bajo el franquismo, desplegó una intensa actividad empresarial (Banca Catalana), de promoción cultural (Enciclopèdia Catalana) y en diversos medios de comunicación, entre ellos, la última época de la revista Destino. En 1974 fundó Convergència Democràtica de Catalunya, con la que, en coalición con Unió Democràtica de Catalunya, venció en seis elecciones autonómicas consecutivas, de...

Otros títulos del autor 

Llévate este libro a tu web / blog 

memorias-1993-2011-anos-decisivos_9788423345649.jpg

Un recorrido por el período de mayor influencia del gobierno catalán en España. 

Incrusta este gadget en tu propio espacio virtual. Sólo tienes que incrustar el código haciendo copiar y pegar.

DÉJATE SORPRENDER