PlanetadeLibros.com > El texto del Quijote
1518_1_MundoQuijote.jpg
Ficha técnica
Fecha de publicación: 16/11/2006
568 páginas
ISBN: 978-84-233-3875-7
Código: 167892
Formato: 14,5 x 22,7 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Imago Mundi
Facebook
Twitter
Blog de editores

El texto del Quijote

Colección Imago Mundi
Libro (Rústica con solapas)
28.00 €
Comprar
Ediciones Destino
Vota
  • Valoración media: 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 

La obra definitiva sobre el proceso de escritura y de edición del texto del Quijote, por parte de uno de los mayores expertos en la materia.

No te pierdas...
Llévate este libro a tu web / blog
Compartir:
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:

Sinopsis 

Este libro reconstruye uno a uno los pasos que el texto del Quijote siguió desde la pluma del novelista hasta el momento mismo de llegar a las manos del lector: los borradores de Cervantes, la copia puesta en limpio por un amanuense, las revisiones a que después la sometió el autor, los reparos de la censura, la confección material del libro en los talleres de Juan de la Cuesta, con todas las alteraciones que los tipógrafos solían infligir a los originales; y, en una etapa posterior, los cambios y añadidos que Cervantes realizó en la segunda y en la tercera edición del Ingenioso hidalgo. Ese recorrido echa luz sobre muchos aspectos del Quijote y sobre las formas de entenderlo, desde su mismo título (que sólo en parte responde a la voluntad del escritor), su estructura narrativa o el tópico de los “descuidos de Cervantes”; y en especial sienta las bases para editar más correctamente tanto la obra maestra de la literatura española como la mayoría de los grandes textos del Siglo de Oro, de La Celestina y el Lazarillo a El burlador de Sevilla y La vida es sueño. Porque la edición depurada de los autores clásicos debe partir del conocimiento de cómo se hacía un libro en la época de la imprenta manual y cuáles eran los factores que determinaban el control y los usos del impreso en el Antiguo Régimen.

Combinando una amplia perspectiva teórica con el análisis detallado de los modos de escritura y producción, Francisco Rico reflexiona aquí no sólo sobre el Quijote y sus problemas, sino también sobre el conjunto de operaciones intelectuales y materiales que supone la edición de un texto antiguo, es decir, el transvase de un discurso desde los códigos de una cultura hasta los de otra.

El autor 

1942

Castellano, nacido en 1942, es catedrático de Literaturas Hispánicas Medievales en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia Española, de la Accademia dei Linceiy de The British Academy. Dirige la Historia y crítica de la literatura española, así como la Biblioteca Clásica, donde ha aparecido la gran edición del Quijote que ha preparado para el Instituto Cervantes y donde también verán la luz sus nuevas ediciones críticas del Lazarillo de Tormes, el Guzmán de Alfarache y El caballero de Olmedo. Es asesor de las principales publicaciones europeas y norteamericanas de filología, y a él se deben asimismo abundantes estudios que han tenido especial influencia en la re...

Otros títulos del autor 

Llévate este libro a tu web / blog 

1518_1_MundoQuijote.jpg

La obra definitiva sobre el proceso de escritura y de edición del texto del Quijote, por parte de uno de los mayores expertos en la materia.

Incrusta este gadget en tu propio espacio virtual. Sólo tienes que incrustar el código haciendo copiar y pegar.

DÉJATE SORPRENDER