El escritor peruano Diego Trelles Paz gana el Premio de Novela Francisco Casavella 2012 con su novela Bioy

Bioy, del escritor peruano Diego Trelles Paz, se proclama ganadora del Premio de Novela Francisco Casavella 2012 entre las 519 novelas presentadas a la tercera edición del galardón. El jurado, compuesto por Gabi Martínez, Joan Riambau y Gonzalo Torné, ha destacado la valentía de una apuesta tanto estética como argumental para retratar la sinrazón que durante muchos años ha gobernado la lucha armada en Latinoamérica.

En opinión de Gabi Martínez, «Si Vargas Llosa tuviera treinta años y sus orígenes fueran otros pero la potencia narrativa la misma, podría haber firmado este libro. La ciudad y los perros 2.0». Joan Riambau considera que «Bioy es una apuesta por la gran literatura en un momento en que parece que todos temblemos ante nuestra propia sombra. «Por fin, un heredero de Bolaño decididamente salvaje», afirma Gonzalo Torné.

El Premio de Novela Francisco Casavella, con una dotación de 6.000 euros, tiene la intención de apoyar las nuevas voces de la narrativa española y rendir homenaje a la memoria del autor de novelas tan importantes como El día del Watusi y Lo que sé de los vampiros, a su pasión por la escritura y a su convicción de la vitalidad de la novela y su capacidad para descifrar la esencia de la realidad y su misterio.

La novela: Humberto Rosendo, agente del Servicio de Inteligencia del ejército peruano, se infiltra en una de las bandas más sanguinarias de la ciudad de Lima, liderada por Bioy, un sujeto enigmático que le debería conducir al que es el verdadero objetivo del servicio secreto, el narco Natalio Correa. Formada por tres historias en distintos géneros, voces y estilos que confluyen en una obra salvaje y radical, Bioy es un mosaico sobre la violencia, el horror y la degeneración humana.

El escritor peruano Diego Trelles Paz (c) Iván Llaque aka Mal Corazón

El autor: Diego Trelles Paz nació en 1977 en Lima, Perú. Es doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Texas en Austin. Publicó el libro de relatos Hudson el redentor (Lima, 2001) y la novela El círculo de los escritores asesinos (Barcelona, 2005) que ha sido traducida al italiano. Su antología de nueva narrativa latinoamericana, El futuro no es nuestro(2009), ha sido publicada en 8 países y formó parte del proyecto El libro que no puede esperar una campaña publicitaria a favor de la lectura que se llevó dos León de Oro en el Festival Internacional de Cannes en Francia.

Bioy llegará a las librerías el próximo 11 de septiembre.

Esta entrada fue publicada en premio francisco casavella y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

One Response to “El escritor peruano Diego Trelles Paz gana el Premio de Novela Francisco Casavella 2012 con su novela Bioy”

  1. […] y premiada por la crítica española, la novela Bioy (Planeta, 2012) es un meritorio esfuerzo de Diego Trelles Paz (Lima, 1977) para abordar […]