Llega a España el fenómeno Malvaldi

«Deliciosa comedia de costumbres con cadáver al fondo. Muy, muy divertida. Un autor por descubrir.» Alicia Giménez Bartlett

‹‹Si hubiera nacido en la Toscana, Camilleri se llamaría Marco Malvaldi.›› Paco Camarasa

La brisca de cinco, una novela de detectives a la italiana. Lectura entretenida e inteligente, que une perspicacia psicológica al humor, en un entorno rural muy familiar. Una crítica a la devastación del consumismo en los pueblos que ha creado en Italia una red de lectores adictos a los “jubilados de la Toscana”.

Pilade del Tacca tiene un feliz sobrepeso resultado de años de duro trabajo en el Ayuntamiento de Pineta, donde si no desayunas cuatro veces por la mañana no eres nadie.

De un contenedor de basura en un aparcamiento periférico asoma el cadáver de una chica jovencísima. Estamos en un pueblo de la costa en torno a Livorno, el imaginario Pineta, convertido en una localidad balnearia de moda a todos los efectos: donde estaba el bar con petanca han puesto un discopub al aire libre; en la pineda, en el sitio del parque con juegos para los niños, hay un gimnasio de body-building al aire libre y ya no hay bancos, sólo aparcamientos para las motos.

El homicidio tiene el obvio aspecto de un desagradable asunto de droga y sexo, a causa de la licenciosa conducta de la víctima, malcriada hija de buena familia. Y las sospechas caen sobre dos amigos de la chica en el ambiente de las discotecas. Pero la casualidad quiere que, por amor al cotilleo y para matar el tiempo, el grupo de los viejecitos del Bar Lume y su camarero, Massimo, comiencen a hablar sobre el crimen, a discutir, disputar, reñir y, por último, indagar.

En realidad, Massimo es el verdadero y desganado investigador. Los jubilados hacen de aparato de la investigación, la discuten, la desmontan y la perfeccionan, pasándola por un cómico cedazo de irreverencias. Y bajo la intriga policíaca despunta la vida de una provincia rica, civilizada, de maneras expeditivas y de espíritu hiperbólico, que sobrevive, testaruda, a la devastación del consumismo turístico modelado por la televisión.

Massimo, el barman-detective

Marco Malvaldi es un científico que escribe en sus ratos libres y que ha conseguido ser un referente del policial italiano. Nació en Pisa en 1974. Químico teórico en la Universidad de Pisa, con su llamada trilogía del Bar Lume, ha conseguido una gran acogida entre los libreros de toda Italia, que le han consagrado entre los lectores. A esta obra seguirán El juego de las tres cartas y El rey de los juegos. También ha publicado una novela histórica, Odore de chiuso.

Esta entrada fue publicada en marco malvaldi, todo novela negra y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Responses to “Llega a España el fenómeno Malvaldi”

  1. […] italianos. Alicia Giménez Bartlett y Maria Eugenia Ibáñez hablaron con Maurizio de Giovanni y Marco Malvaldi. Los dos son autores sobrevenidos, uno empezó a escribir porque sus amigos le inscribieron en un […]

  2. Estaba surfeando este asunto en particular mediante el uso de ask cuando me topé con su web. Tienes una gran cantidad de tema extraordinario aquí. Sin duda una de mis favoritas.