10 consejos para afrontar la crisis

Marcelo Elbaum, economista, fundador de la Escuela Argentina de Finanzas Personales (EAFP) y autor de Hombre rico, hombre pobre  nos propone un decálogo de 10 consejos inteligentes para afrontar la crisis.

«La economía es la ciencia que trata sobre la administración eficiente de los recursos escasos. Esto vale tanto para la economía en su conjunto como para una familia. Por lo tanto, en este momento de crisis, se debería extremar la astucia, de manera de sustituir consumos o redirigir el gasto para lograr la misma satisfacción que antes. Algunos de estos consejos podrían serles de ayuda:

1) Páguese primero a usted mismo: esta estrategia supone crear un ambiente de austeridad familiar en donde se ahorra por ejemplo 5% del ingreso antes de ponerlo a disposición de los gastos familiares. O sea, los gastos familiares se organizan para una familia que gana 100, como si ganaran 95. Con eso que sobra, se va creando un fondo para cubrir imprevistos.

Marcelo Elbaum

2) Use la tarjeta de crédito para comprar lo que se puede y no para endeudarse. No gaste con tarjeta si no puede pagar el saldo a fin de mes. En estos contextos, los costos de financiación son muy elevados y aumentarán la deuda de forma desmesurada. Finánciese con la misma solo para emergencias.

3) Elaborar presupuestos y el de los primeros meses deben ser exhaustivos: al principio se debe anotar hasta lo más mínimo que se gasta. A través de esto descubrirá que hay un montón de gastos superfluos que podrían evitarse.

4) Aprovechar descuentos: Se deberían aprovechar los descuentos que ofrecen los supermercados así como grandes tiendas que, con distintos medios de pago, pueden ser superiores al 20%. Lo único que hay que tener en cuenta en estos casos es no gastar más allá de las posibilidades sólo por el hecho de tener descuentos.

5) Compras por internet: muchos productos se consiguen más baratos por internet por el hecho de que el comerciante no debe soportar los gastos de tener un local a la calle.

6) Utilizar los puntos acumulados: los puntos acumulados con las compras en tiendas a través de distintos medios de pago sirven para canjearlos y obtener bienes durables necesarios.

7) Pagar las vacaciones por adelantado y no en forma vencida: si está pensando salir de vacaciones vaya ahorrando con anticipación en vez de pagar con la tarjeta y después financiarse. De esta manera, a posteriori de las vacaciones se deberán cortar gastos importantes.

8) Sustitución en salidas: uno de los rubros en donde más se gasta en el presupuesto es en esparcimiento. Se debería limitar las salidas o realizar salidas más económicas que produzcan placeres similares.

9) Realizar compras compartidas: sería deseable juntarse varias familias para realizar compras de supermercado e ir a tiendas mayoristas que permite conseguir mejores precios.

10) Pensar si se puede postergar decisiones de gasto: si está pensando cambiar el auto, tenga en cuenta que el mismo es un “gasto” y no una “inversión”; por lo que la renovación del mismo implica mayores gastos y la pregunta es ¿muchos mayores beneficios?

La idea central es ser “austero” sin ser “tacaño” en un mundo en crisis.»

Marcelo Elbaum

Te invitamos a compartir en este post tus consejos sobre economía familiar para afrontar la crisis de la mejor forma posible.

Esta entrada fue publicada en No Ficción. Guarda el enlace permanente.

One Response to “10 consejos para afrontar la crisis”

  1. Pinganillo dice:

    Estoy de acuerdo, sobre todo con todos los puntos acordes con el ahorro. Y es que ese es el problema de la sociedad hoy en día, que el dinero se genera a través de la deuda y no del ahorro. No debieramos gastar tanto lo que no tenemos.