Recomendaciones literarias para el día de la madre

Gracias a ellas nos bebemos el zumo de naranja deprisa por aquello de que “si tardas pierde las vitaminas”, gracias a ellas aprendimos a abrigarnos bien “por si hace frío”, a caminar rectos, “que vas siempre medio agachado”, a ser ahorrativos porque “¡el dinero cuesta mucho ganarlo!”, y a tantas y tantas otras cosas… Siempre están ahí, llueva, nieve o diluvie. Ellas sólo tienen un día al año, pero se preocupan por nosotor@s 365. ¿Hacía falta aclarar que nos referimos a las madres?

El próximo domingo día 6 de mayo llega el día de la madre, y nosotros, como es habitual en este tipo de celebraciones, hemos seleccionado algunos libros de entre nuestras novedades editoriales que creemos podrían ser un detalle perfecto para ellas. ¡Vosotros, claro, está, tenéis la última palabra!

La bella bestia de Alberto Vázquez-Figueroa

La nueva novela de Alberto Vázquez-Figueroa acaba de publicarse hace apenas un par de días. Se trata de un  relato sobre uno de los personajes históricos —y por lo tanto reales— más sanguinarios y malvados que han existido. Hablamos de Irma Grese, más conocida como La bella bestia, la celadora-supervisora de los terribles campos de concentración de Auschwitz, Bergen-Belsen y Ravensbrück.

La  novela arranca durante una conferencia sobre el futuro del libro digital a la que asiste Mauro Balaguer, editor de larga trayectoria profesional, y que se verá abordado por una elegante y bella anciana que le hace entrega de una tarjeta en cuyo reverso aparece escrito en rojo «La bella bestia», al mismo tiempo que, mostrándole un tatuaje, le comenta: «Fui su esclava y esta es la prueba. Si quiere más detalles, llámeme».

Intrigado y fascinado por lo que intuye pueda ser su último gran éxito editorial, Balaguer aplaza todos sus compromisos e inicia una intensa relación con la anciana a fin de conocer una historia única y sobrecogedora: la de Irma Grese, más conocida por «La bella bestia», celadora-supervisora en los terribles campos de concentración y exterminio de

Hermosísima, sádica, violenta y organizadora de miles de ejecuciones de mujeres y niños, Irma tuvo el dudoso honor de ser juzgada, condenada y ejecutada por «crímenes contra la Humanidad» cuando acababa de cumplir veintidós años.

Cómo no ser una drama mamá de Amaya Ascunce

Reconocemos que nos hemos reído muchísimo con este libro entre las manos. De hecho, también reconocemos que hemos utilizado algunas de sus frases para la introducción de este mismo post… Pero es que Cómo no ser una drama mamá. Las 101 frases de tu madre que juraste no repetir es un relato ingenioso y divertido que dibujará en cualquier lector una sincera sonrisa de complicidad.

El libro tiene su origen en el blog de Amaya Ascunce, la autora, quien recogió todos los “buenos consejos” que le repetía su madre, las frases gloriosas del tipo “Te voy a lavar la boca con jabón” o “Te crees que soy la dueña del Banco de España…” y las compartió con todo el planeta en Internet. Pronto y por los comentarios que los internautas iban dejando en su blog, comprendió que esas frases no eran patrimonio exclusivo de su madre, y que muchos otros hijos se divertían comprobando como buena parte de las madres no paran de repetir las mismas cosas.

Si queréis reíros darle un regalo que os vaya a divertir a l@s dos, no lo dudes, este es tu libro.

Frida Kahlo de Gérard de Cortanze

Fridra Kalho, una de las grandes pintoras que ha dado el arte universal, tuvo una vida tan intensa como lo fue su obra. El polifacético Gérard de Cortanze  —que además de escritor, ha ejercido como traductor, ensayista, poeta y antólogo— asegura en la introducción del libro: «En realidad, Frida Kahlo es una de las artistas más enigmáticas que existen, una de las más íntimas, como abrasada por sus opciones políticas, su dolor físico, su amor por Diego. Esto es lo que interesa de su pintura. Pero más allá de lo que Carlos Fuentes llama sus «treinta y nueve años de sufrimiento»,

Esta obra nos adentra en la vida de aquella joven mexicana que en septiembre de 1925 sufre un accidente que trastornará por completo su porvenir. Bella e independiente, se casa en 1929 con Diego Rivera, el célebre pintor muralista. Esa joven era Frida Kahlo y este libro es su historia, que nos cuenta cómo una de las máximas de su vida fue no cerrar jamás los ojos a la fealdad, sino, por el contrario, abrirlos para presenciar así el nacimiento de una belleza terrible, para la que ella inventa otra realidad. Torturada por el dolor físico, pero arrebatada por sus compromisos políticos y amores tumultuosos, con el paso de los años construyó una obra pictórica poderosa y singular. La última de sus obras, Viva la vida, es un canto a la luz y a la alegría de vivir.

Palmeras en la nieve de Luz Gabás

Palmeras en la nieve es la historia de una familia que, como la de la propia autora, Luz Gabás, fue en busca de trabajo y fortuna a la costa africana de Guinea, que a mediados de los años 50, era colonia española. Allí descubrieron una tierra verde, cálida y voluptuosa. Un mundo totalmente diferente, una cultura ajena pero que aprendieron a apreciar y valorar.

La novela nos relata la historia de dos hermanos que emprendieron la aventura de sus vidas y cambiaron las cumbres nevadas del valle de Benasque por el paisaje tropical de la costa africana.  Allí, en Guinea, concretamente en a isla de Fernando Poo, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Entra en mi vida de Clara Sánchez

Clara Sánchez ha logrado con esta fascinante novela el Premio Nadal 2010.  Entra en mi vida es una historia de Verónica, que, en los años ochenta, cuando apenas contaba con diez años, descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás ha visto antes, una foto acerca de la cual su intuición le dice que mejor no preguntar. Tras ese episodio, ha vivido siempre con la percepción de que la tristeza, las discusiones y los silencios en casa escondían algo de lo que nadie quería hablar. Años después, la enfermedad de la madre enfrenta a una Verónica adolescente cara a cara con un pasado del que lo desconoce casi todo, un pasado robado que la acerca más y más a esa niña de la fotografía.

Por su parte, Laura siempre ha sentido que algo no encajaba en su familia. Ha crecido insegura, bajo la sombra de una abuela absorbente y una madre que apenas le ha hecho caso. Un día, Verónica entra en la zapatería en la que trabaja Laura y, con una sola mirada de esa chica resolutiva y tenaz, Laura comprenderá que hay momentos decisivos que suponen un antes y un después en la propia vida, aunque a veces resulte difícil reconocerlos.

Desentrañar la enrevesada madeja de mentiras y manipulaciones que ha conformado sus vidas les descubre que el precio de pelear por la verdad exige un amor sin fisuras y un coraje extraordinario, porque el camino es aventurado y de no retorno y, tras una espiral de emociones al límite, se acabará revelando también como muy peligroso.

Sin entrañas  de Maruja Torres

Maruja Torres  regresa al panorama literario con Sin entrañasuna novela que lo tiene todo para atrapar al lector: Un crucero por el Nilo; un arqueólogo corrupto; quince sospechosos de asesinato; y a Diana Dial, antigua reportera e investigadora amateur, protagonista de la historia, y vieja conocida para los seguidores de la escritora barcelonesa.

Oriol Laclau i Masdéu, catalán ilustre, magnate de la construcción y directivo futbolístico de gran éxito social, fallece aparentemente por causas naturales mientras disfruta de un crucero por el Nilo con sus mejores amigos. Su hermana Lady Roxana le confiesa a su amiga Diana Dial, antigua reportera e investigadora amateur, sus sospechas de que Oriol ha sido víctima de un asesinato. La periodista nota ese calambre en el estómago que sólo puede indicar que un caso requiere sus servicios.

Una falsa lady, un biógrafo de oscuro pasado, una vieja gloria de la canción y un médico demasiado amigo de la inconsolable viuda son sólo algunos de los estrafalarios personajes que viajarán de nuevo por el Nilo para buscar al culpable.

Sin entrañas es una novela ágil, divertida e irónica, en la mejor tradición de Agatha Christie, ambientada en el Egipto neocolonial previo a la caída de Mubarak. ¡Para leer de un tirón!

Esta entrada fue publicada en Nuestros Tops y etiquetada . Guarda el enlace permanente.
Para dejar un comentario tienes que validarte en la parte superior o registrarte en Planetadelibros.com