Así vivimos Sant Jordi 2012

“¡Vivan las redes sociales!” eso fue lo que nos dijo Berto Romero, el inseparable partner de Andreu Buenafuente, cuando nos acercamos a él en Plaça Catalunya para hacerle una foto y compartirla con todos los lectores en nuestro Facebook. Le dijimos que posara con su libro, Padre, el último mono,  ¡y vaya sí posó! “Los libros se devoran”, nos comentó, y le dio un buen mordisco al suyo.

Berto Romero

A muy poca distancia de Berto se encontraba otro de los grandes protagonistas del día. Los gritos de “¡Mario, Mario!” no dejaban lugar a la duda. El carismático líder del grupo musical Nacys rubias y fan incondicional de los realities, Mario Vaquerizo, estaba a punto de sufrir una sobrecarga en el brazo de tanto estampar dedicatorias. Natural, amable y simpático no dejó un momento de conversar con los lectores, hacerse fotos, y recibir regalos de sus admiradores. Para nosotros agarró el primer ejemplar de “Haciendo majaradas” que encontró a mano, y posó como nadie en este país sabría posar.

Mario Vaquerizo

Pero eso fue cerca de la 1 de la tarde, y la ciudad llevaba ya varias horas celebrando el Día del libro. Si habéis estado alguna vez en Barcelona durante Sant Jordi ya sabréis de qué va el asunto: las calles repletas de casetas con montones de libros apilados en los mostradores, vendedores de rosas por todas partes, escritores por aquí y por allá, y muchísima gente desfilando arriba y abajo, curioseando, mirando de reojo las portadas de libros, ojeándolos, tratando de decir qué libro regalar de entre los miles que han tomado las calles.

Y creednos cuando os decimos que pocas fiestas merecen tanto la pena como ésta.

Hacia las 11 nos habíamos acercado a Rambla de Catalunya, allí estaban dos de los escritores más admirados en lengua castellana. Eduardo Mendoza y Enrique Vila-Matas no paraban de firmar ejemplares de sus libros. Estar ante estos dos monstruos de la literatura impresiona, pero ellos parecían muy tranquilos repartiendo dedicatorias y sonrisas entre sus lectores. A uno de ellos, le escuchamos comentar mientras se alejaba “¡ya puedo decir que le he dado la mano a mis dos escritores favoritos!”.

Mientras tanto, muy cerca de allí, en Passeig de Gràcia, Carlos Ruíz Zafón atendía a sus seguidores. ¡Su firma fue, sin duda, de las más cotizadas!

También en Passeig de Gràcia, el hombre que conoce el secreto de El arte de no amargarse la vida, Rafael Santandreu, disfrutaba de su particular Sant Jordi e invitaba a los fans de Planetadelibros a participar del día del libro.

Junto a Santandreu, todo un Premio Planeta, Javier Moro, también posaba para nosotros con la obra que le ha valido el reconocimiento literario de público y crítica, El Imperio eres tú.

Leopoldo Abadía nos comentó que durante mucho tiempo se dedicó a guardar recortes y anotaciones de todo aquello que le ayudaba a entender la economía. Y de ahí surgió la idea para escribir Cómo funciona la economía Para Dummies.

Leopoldo Abadía

Màxim Huerta tampoco faltó a la cita. Algunas de las lectoras que se acercaron para que les dedicara uno de sus libros estaban realmente emocionadas por poder saludarlo en persona.

Máxim Huerta

En el otro extremo, en la parte alta de Avinguda Diagonal, nos encontramos a toda una Maruja Torres atendiendo a todas y cada una de las personas que solicitaban su firma en un ejemplar de Sin entrañas, su última obra.

Maruja Torres

Las colas para firmar libros delante de la caseta donde se hallaba Eduardo Punset eran kilométricas, pero eso no parecía que desalentase a nadie. ¡Una dedicatoria de uno de los escritores que más ha hecho por la divulgación científica en nuestro país lo valía!

Y como no sólo leen los mayores, los más pequeños también tuvieron la oportunidad de conocer al famoso investigador Gerónimo Stilton.

En Gran Via con Passeig de Gràcia, un más que sonriente Federico Moccia, siempre ataviado con su característica gorra, nos saludó con gran amabilidad.

Federico Moccia

¡Esperamos que disfrutarais tanto del Día del libro como nosotros! Y ahora toca seguir leyendo…

Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.
Para dejar un comentario tienes que validarte en la parte superior o registrarte en Planetadelibros.com