Ediciones Destino celebra la 68.ª edición del Premio Nadal 2012, el galardón literario más antiguo de España

El 6 de enero se otorga, como todos los años, en el curso de la tradicional velada literaria que tiene lugar en el Hotel Palace de Barcelona, el Premio Nadal de Novela, organizado por Ediciones Destino, que en esta ocasión llega a su 68. ª edición. En el mismo acto se concede también el Premi Josep Pla (44. ª edición) de prosa en lengua catalana.

El Premio Nadal de novela llega este año a su 68ª. edición y es el más antiguo de los que se conceden en España. En la edición de este año concurren 313 novelas. El Jurado está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.

Las obras presentadas este año reflejan la variedad y la riqueza de las que goza el género novelístico en nuestros días: desde la creación de mundos imaginarios al relato de intriga, desde la evocación del pasado al planteamiento conflictivo de las relaciones personales, así como la innovación en la búsqueda de nuevas formas literarias.

Donde nadie te encuentre, un éxito de largo alcance

La novela ganadora de 2011 fue Donde nadie te encuentre (Destino), de Alicia Giménez Bartlett.  Durante todo el pasado año, la obra acumula excelentes críticas, así como ventas, más 120.000 ejemplares repartidos en 12 ediciones.

“El lector actual se siente identificado en las actitudes de los personajes. Giménez Bartlett vuelve a explicitar su habilidad para crear tramas capaces de atrapar.”

Culturas. La Vanguardia

 “Ha dado en la diana.La Pastoraes un personaje de leyenda.”

El Mundo

La novela narra la historia de un psiquiatra de La Sorbonaespecializado en mentes criminales que viaja a la Barcelona de 1956 para realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara.

A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas  de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso. La novela se convierte entonces en una búsqueda, en una huida, en una aventura que nos descubre  las miserias y la humanidad de una España terrible. Y en el centro de este relato crudo y fascinante, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje insospechado de la Pastora, histórico y real, que siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo. Donde nadie te encuentre es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infinita soledad del ser humano.

Esta entrada fue publicada en Inicio y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Para dejar un comentario tienes que validarte en la parte superior o registrarte en Planetadelibros.com