Leer en tiempos de playa

5 recomendaciones literarias para los más jóvenes

Pan con chocolate, un partido de fútbol con los amigos y debates encarnizados sobre las bondades de la verdura. A muchos adultos -que, aunque parezca ya algo muy lejano, también fueron niños antes de empezar a llevar corbata para ir a la oficina o de escandalizarse por la factura de la luz- recordarán estos conceptos y pensarán que los tiempos han cambiado mucho –a peor, dirán los nostálgicos, a mejor, asegurarán los optimistas irreductibles- cuando lo cierto es que los más jóvenes siguen librando, hoy como ayer, una cruenta batalla contra el aburrimiento. Los meses de verano son, en general, la temporada álgida de esta batalla. Las chanclas, la toalla y una recomendable dosis de aire libre ocupan buena parte del tiempo en esta época, pero ser una aventurera con poderes increíbles, gastarle una divertida broma a un profesor alienígena o, directamente, luchar contra las fuerzas del mal, pueden ser un buen complemento. Y como nadie quiere que los peques -o los ya no tan peques- se alejen más de la cuenta para hacer este tipo de cosas, la mejor solución es que lo hagan con la imaginación. Aquí tenéis algunas sugerencias literarias para que los más jóvenes de la casa vayan alimentando su creatividad mientras, de paso, se les va inoculando el hábito de la lectura.

Jim Boton y los trece salvajes

Hablar de literatura juvenil es hablar de Michael Ende. De su imaginación surgieron obras como La historia interminable o Momo. En esta ocasión nos acerca a las aventuras del jovencísimo Jim Botón y su inseparable amigo Lucas el maquinista. A bordo de la locomotora Emma conocerán sirenas, gigantes, dragones y hasta princesas. Segunda parte del que ya es otro clásico más del género juvenil, Jim Botón y Lucas el maquinista. Para lectores que rebosen imaginación. A partir de 9 años.

Desafío

Poderes que comportan más problemas que alegrías, un viaje a Londres, un peligro que amenaza con acabar con la protagonista, y las dudas entre dos chicos, el bueno y el ‘malo’. Segundo libro de la saga Hex Hall, una colección que nos adentra en un mundo paranormal, pero que lo hace a través de la aguda ironía que desprende su personaje principal. Para lectoras intrépidas y contestatarias. A partir de 14 años.

Diario de Dan

Antes de quejarse de cómo le van las cosas a uno habría que preguntarse qué tal sería tu vida si el nuevo profe del colegio fuese un extraterrestre, tu hermano no parase de jugártela y que el empollón de clase se hubiera agenciado tu cómic favorito. Todo esto es lo que le ocurre a Dan pero que nadie se preocupe, tiene recursos suficientes para darle la vuelta a la situación ¿Cómo? Hay que leerlo para saberlo. A partir de 9 años. Sólo para lectores bromistas y decididos.

Macarrones con zombie

Receta para varias tardes de lectura entretenida: un poquito de albahaca, un muslo de pollo, y un zombi horripilante. El chef Bermúdez quiere cocinar los platos más originales del mundo con los monstruos más espeluznantes. A su lado, ayudándole,  la desagradable rata Estiércol, un niño empollón y una niña gimnasta. Los libros de esta colección llevan cartas para jugar, tests, chistes, recetas monstruosas pero comestibles… entre otras muchas cosas. Para lectores monstruosamente inquietos. A partir de 7 años.

Caballo de batalla

Si Steven Spielberg, director de E.T o Jurassic Park, dice sobre un libro que es “una historia universal cuyo corazón y mensaje llegará a todos”, tampoco queda mucho más por añadir. Esta novela, un auténtico fenómeno editorial en el Reino Unido, nos traslada hasta la Primera Guerra Mundial, cuando el padre de Albert, nuestro protagonista, vende su caballo al ejército británico. El chico promete ir al frente y recuperarlo. Una vez en el campo de batalla, el ruido de las armas y el espectáculo desolador lo envuelve todo. ¿Qué sentido tiene la guerra? Para lectores comprometidos y con ganas de aprender disfrutando. A partir de 12 años.

Esta entrada fue publicada en Infantil y Juvenil y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.

Para dejar un comentario tienes que validarte en la parte superior o registrarte en Planetadelibros.com