Booket celebra 10 años siendo referente del libro de bolsillo

Francisco Pérez, director editorial de Booket y Austral

Francisco Pérez, director editorial de Booket y Austral

 

Francisco Pérez, director editorial de Booket y Austral,  reflexiona sobre el presente y futuro del libro de bolsillo en nuestro país, junto cuando el pequeño gran sello del Grupo Planeta celebra su décimo aniversario.

-Booket cumple 10 años en buen estado de forma. Desde el nacimiento del libro de bolsillo en el mundo anglosajón, de la mano de Penguin, que cambió para siempre el devenir de la cultura popular, el pocket ha vivido muchas eras. ¿Cuál cree que es el momento en el que se encuentra el libro de bolsillo?

El libro de bolsillo, actualmente, vive una época de plenitud consolidado como el formato de referencia para todo tipo de públicos y con el catálogo más amplio del mercado, donde tiene cabida todos los géneros de la ficción narrativa y todas las temáticas de la no-ficción. Un formato portátil, legible, asequible y accesible idóneo en la época de cambios que estamos viviendo.

-El libro de bolsillo acapara cerca de un 10% del mercado editorial español. Antes el público podían ser estudiantes, que buscaban configurar una primera biblioteca a bajo coste, pero la crisis los ha convertido en la primera opción de compra para muchos lectores. ¿Para qué lectores editan? ¿En quién piensan cuando trabajan sus libros?

Booket mantiene un perfil generalista abierto a todo el público lector, nuestra oferta es la más amplia del mercado y siempre ha sido la primera opción para un amplio abanico de lectores fieles al formato. Cumplimos la doble función de ser un camino asequible a la lectura y al mismo tiempo la de mantener un gran fondo editorial con el que llegar a todos los públicos.

-Los libros de bolsillo han resistido los envites de la crisis gracias a sus precios competitivos, ¿lo harán también el libro digital? ¿Cómo se afronta un futuro digital en el que el formato ya es lo de menos?

Afrontamos el reto del futuro digital como una realidad que ya ha llegado al mercado editorial y con la que, más que competir, vamos a empezar a convivir y en algunos casos participar.

-Aunque por otro lado, la edición digital también ofrece un nuevo mundo de posibilidades: se puede interactuar con el lector a través de las redes sociales. Deja de ser un número, para convertirse en un individuo con nombre y apellidos, gustos concretos de lectura que podemos determinar a través de sus compras y demandas, etc. ¿Cómo ve esta otra realidad de la edición digital?

Desde el Área de Bolsillo del Grupo Planeta somos conscientes de la importancia de las redes sociales en la difusión de nuestros contenidos, y es por ello que estamos presentes en blogs, interactuamos vía Facebook y Twitter con nuestros lectores, tenemos un portal 2.0 dirigido a la comunidad universitaria y lanzamos campañas combinando todas las herramientas on-line disponibles, con la involucración de todo el equipo del área, desde editoras a marketing. Nuestra campaña entre los lectores de Booket del 10ª aniversario del sello es un buen ejemplo de ello.

-Aunque parece que ya está todo inventado, acaban saliendo a la luz nuevos proyectos de bolsillo, como hace unos meses los Librinos de Ediciones B.  ¿Puede aún mutar el libro de bolsillo? Parece un producto perfecto: de bajo precio y portátil.

Siempre es bueno que surjan nuevas propuestas e ideas para agitar el mercado. Desde Booket impulsamos nuevos formatos, el Gran Formato y el Plus, que han sido muy bien acogidos tanto por lectores como por libreros. En 2011 hemos lanzado una colección en un formato muy atractivo con los 10 mejores libros de la historia de Booket escogidos por nuestros lectores.

-Hablando concretamente de Booket, ¿cuál cree que ha sido la clave para el éxito del sello? ¿Cuáles son sus planes a corto y medio plazo?

La mayor fortaleza de Booket se basa en el gran número de sellos del Grupo Planeta, que nos permite ofrecer a nuestros lectores el mejor catálogo de fondo editorial posible en España, posicionándonos como el gran referente del mercado de libros de bolsillo. La entrada en nuevos nichos de lectores y la capacidad de innovación del equipo humano del área serán factores que unidos al gran acceso de contenidos del Grupo Planeta nos convertirá en el líder del mercado de bolsillo en lengua española.

 

Esta entrada fue publicada en Inicio y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.