Precioso y preciso artículo de Clara Sánchez sobre los ‘indignados’

 

Del alud de comentarios, reportajes, crónicas… sobre los indignados, aparecidos en prensa este fin de semana, adjunto éste, que firma Clara Sánchez, nuestra autora Premio Nadal 2010 -Lo que esconde tu nombre- en El País. Me quedo con estos últimos párrafos: 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ramon Perelló leyendo “¡Indignaos!”, de Stéphane Hessel

 

 

 

 

 

 

 

 

“Stéphane Hessel, ha conectado con los jóvenes y ha logrado poner en vilo a la sociedad con un pequeño libro y una sola palabra ¡indignaos!

A veces una palabra vale más que 1.000 imágenes. El ¡Indignaos! de Hessel ha recogido el cabreo de los jóvenes, al que se han ido sumando el de los pensionistas y parados y de todos los que tienen ganas de remover un estancamiento sin sentido.

Millones de personas se han reconocido en esta frase porque la necesitan y porque ha caído en el momento justo de ya no puedo más, de hasta aquí hemos llegado.

Los que hemos estado en la Puerta del Sol hemos asistido a una unión de jóvenes y mayores, de los nietos y los abuelos, que no se producía hace mucho, puede que nunca antes. Una señora de unos 70 se preocupa porque estos chicos acampados no coman bien. Otro de más edad se interesa por cómo piensan canalizar las peticiones. Y muchos más que van de un corro a otro maravillados, que discuten con los de al lado. Los chicos no los miran como trastos viejos.

Una de las cosas más interesantes que está ocurriendo es que la indignación de los jóvenes no les es ajena a los mayores, ni a sus padres ni a sus abuelos, ni siquiera a los niños. De hecho, todos nos hemos acercado por la Puerta del Sol. La típica brecha generacional que separó a los hippies de sus progenitores, que hizo del Mayo del 68 un club, que siempre ha marcado la rebeldía de nuestros retoños, ha desaparecido. Y esto es nuevo.

Tantas ganas teníamos de que se indignaran, de que se cabrearan y de que actuaran, que los miramos hacer embobados, diciendo el de esa pancarta es mi hijo”.

Esta entrada fue publicada en No Ficción y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.