Jorge Zepeda Patterson gana el LXIII Premio Planeta de Novela

IMG_3114jjjJorge Zepeda Patterson ha ganado el LXIII Premio Planeta de Novela con la obra “Milena o el fémur más bello del mundo”. La finalista ha sido Pilar Eyre con la novela “Mi color favorito es verte”.

El Presidente de Planeta, José Manuel Lara; la Ministra de Fomento, Ana Pastor; y el President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, han entregado el Premio a Jorge Zepeda Patterson y Pilar Eyre, en un acto celebrado la noche del miércoles en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona. Un centenar de autores, personalidades del mundo cultural, empresarial, político y social se han dado cita en la gala de entrega del galardón.

El Jurado de esta 63 edición del Premio lo integran Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales. En esta 63 edición del Premio, se han presentado 453 obras procedentes de los cinco continentes. El Premio Planeta tiene una dotación de 601.000 euros para la novela ganadora y 150.250 para la finalista.

Posteado en Inicio | Etiquetado en: , , , , , | DEJA UN COMENTARIO

Todo listo para el fallo del Premio Planeta 2014

Roda de premsa 1El Premio Planeta de Novela, que se falla este miércoles, ha vuelto a contar con una alta participación: se han presentado 453 novelas, tal como ha afirmado el Presidente de Planeta, José Manuel Lara, en la rueda de prensa del Premio celebrada en Barcelona.

En esta edición, ha habido un “predominio de la novela policíaca“, ha asegurado Juan Eslava Galán, en representación del Jurado del galardón. Además del escritor, el Jurado lo forman Alberto Blecua, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales. En los 63 años de historia del Premio, se han presentado 61.000 obras y se han vendido 41 millones de ejemplares.

El fallo del Premio Planeta se dará a conocer este miércoles en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona. Este año también se podrá seguir en directo a través de internet en www.premioplaneta.es a partir de las 23.40h (hora española).

Los 10 títulos y autores (o sus seudónimos) de las obras finalistas del Premio Planeta 2014 son:
- “Comiendo sonrisas a solas”, de Tadea Lizarbe Horcada
- “La vida no regalada de Lorenzo Almendro”, de Luis Cabrera Sánchez
- “Se llamaba Sébastien”, de Coral Teide (seudónimo)
- “Donde brotan las violetas”, de Daniel de Jorge (seudónimo)
- “El viaje”, de Miguel Siso-Fernández
- “Los crímenes del cromosoma XY”, Eduardo Nevado (seudónimo)
- “La ciudad de las tormentas”, de Jesús Miguel Martínez
- “El 44 de la calle Armonía”, de C. D. Casino (seudónimo)
- “Un hombre indeciso (Doce meses en la vida de Horacio)”, de Lares (seudónimo)
- “Alas retráctiles”, de Alfonso Pereyra

Posteado en Colabora | Etiquetado en: | DEJA UN COMENTARIO

#LectorPremium: ocho lectores reseñan “La verdad y otras mentiras”, de Sascha Arango

La verdad y otras mentiras ptMuchos lectores se sumaron a la iniciativa #LectorPremium que organizamos en septiembre para ser los primeros en leer “La verdad y otras mentiras“, el debut literario del guionista alemán Sascha Arango. ¿Por qué mentimos? ¿Quién es Henry Hayden y qué secretos esconde para ser un mentiroso compulsivo? Lee las reseñas de los ganadores y sumérgete en el universo de enredos de nuestro protagonista.

ESTEFANÍA SERRANO

“La verdad y otras mentiras” se presenta, desde la primera página, como una historia intrigante y de lectura ágil.

Con la primera frase del libro el autor nos mete de lleno en la historia: Henry, alguien que parece que lo tiene todo, comete un error fatal.

Conforme vamos conociendo a Henry vemos que se rodea de todo lo que muchos solo sueñan: una bella esposa con la que se entiende a la perfección, fama, dinero, una amante, etc. Pero también conocemos a ese Henry oscuro, misterioso y lleno de secretos. Con el avance de la historia, observamos cómo este segundo Henry va ganando terreno al primero, que al final solo queda como un recuerdo de lo que fue. El libro nos introduce en una trama de mentiras, juegos y medias verdades que no nos dejan escapar de la lectura. Una vez que se empieza a mentir no se puede parar, y una mentira lleva a la otra y así sucesivamente; es la gran esencia de esta novela: mentiras con ínfimas dosis de verdad que construyen una trama que nos envuelve cada vez más y que nos dirige de forma fluida por una historia con muchos puntos álgidos, giros inesperados y grandes momentos.

Todo ello nos conduce a un final que no se podría definir ni como triste ni como feliz. Después de tanta convulsión durante la historia, es un cierre sereno, que reduce el ritmo de la historia y que deja al lector tranquilo en su sillón.

SARA GANCEDO

“La verdad y otras mentiras” es una de esas historias que, con una discreción y modestia aparentes, reciben al lector con una sonrisa, y lo van envolviendo poco a poco en su abrazo hasta que ya no se puede soltar. Lo que comienza como un clásico triángulo amoroso (hombre adúltero, esposa pasiva y amante embarazada) se va tiñendo de oscuro, con las mentiras como motto de la trama; y, como suele pasar en la ficción, cuanto más oscura, mejor. Los giros que nos van sorprendiendo a lo largo del camino son inesperados, pero no gratuitos ni inverosímiles, y cada pieza de la historia, incluidas las que al principio nos resultan fuera de lugar, van encajando en un estudiado engranaje.

Sascha Arango (Berlín, 1969) ha trabajado durante años en cine y televisión, y eso se nota. Su prosa es sencilla, rozando casi con la simpleza, pero trabajada de una manera muy visual y cinematográfica. Además, dota al narrador de una sutil pero perpetua ironía, que planea sobre el humor negro, y que le hace hablar sin tapujos. ¿Lo mejor de la historia? Sin duda, los personajes, empezando por el protagonista, Henry: un hombre despreciable, un monstruo, como él mismo se define, pero demasiado interesante como para no querer conocer su destino. De entre los secundarios, destacaría muy especialmente el de Martha, la mujer engañada de Henry, una escritora tan enigmática y con tanto carisma que el interés que despierta supera incluso al del personaje principal. Si en algún momento la historia nos falla, el interés por saber más de ella nos mantiene enganchados. Es, además, la única que parece dotada con cierta bondad del alma. El resto, unos con mejores y otros con peores motivos, son de naturaleza retorcida y egoísta; características que, por supuesto, a cualquier lector le resultan de interés.

Todos estos elementos conforman una novela de suspense, en el sentido en el que lo definió Patricia Highsmith: la certeza de que la historia, potencialmente, acabará mal. Recuerda de hecho a las obras de la escritora estadounidense, o a los clásicos del cine negro de Hitchcock y tantos otros. Es, en definitiva, un debut literario apto para todo el mundo y recomendable para los amantes del thriller y la novela negra que estén cansados de repetir una y otra vez las mismas fórmulas. Por fin, algo diferente.

MARTA DÍAZ

Siendo una lectora habitual de novela negra y algo de romántica, ¿cómo no me iba a llamar la atención este libro?

He tenido el placer de recibir de parte de la editorial Seix Barral, un ejemplar para poder leerlo en primicia. Desde aquí me gustaría dar las gracias a la editorial por contar con los lectores para hacer este tipo de reseña. Sin más rodeos, continúo con la reseña de este libro.

Después de terminar este libro, he tenido la sensación de leer un guión de una serie, pues perfectamente podría adaptarse a la gran pantalla. Ha sido uno de esos libros que me ha evadido por un rato con esta inesperada historia. Sin duda alguna, me han sorprendido mucho los giros de esta novela. En cierto punto, no considero que esté encasillada simplemente en una narrativa policíaca, ya que considero que tiene también toques de humor que la hacen todavía mejor.

El protagonista de esta historia es Henry, y como bien dice en la sinopsis “cada mentira parte de una dosis de verdad”. Sí, el protagonista se llama Henry, pero nadie, excepto una persona, sabe que en realidad es un impostor y un farsante. Aunque califique al  protagonista con estos adjetivos, es un personaje al que compadeces por la triste situación que la vida le depara, y en cierto modo, un poco merecida. Henry ha sido todo un descubrimiento, y para mí, un nuevo enfoque a un protagonista algo distinto al que estoy acostumbrada a leer.

“La verdad y otras mentiras” ha sido uno de los hallazgos del año que estaba esperando ansiosa a que llegara. Lo he leído en unos días, y me ha hecho pasar ratos divertidos y trágicos a la vez.

El único “pero” que diría sobre esta novela es que el final es demasiado abierto, y no llega a atar todos los cabos sueltos. Pero a pesar de esto, es un libro que recomendaría, sobre todo para que Henry se diese a conocer al mundo; porque es uno de esos personajes que aunque hayas pasado tiempo sin releer su historia, te marca.

En resumen, diría que es un libro no tan novedoso, pero con giros inesperados y un personaje principal que no quisieras tener muy cerca en la realidad porque no sabrías cuándo te miente, y cuando no.

ELENA PEÑA TARDÓN

“La verdad y otras mentiras” es una novela donde nada y, sobre todo nadie, es lo que parece. Juega de forma magistral con el lector, dando giros inesperados a la historia cuando menos lo esperas, manteniéndonos en vilo hasta el final sin sospechar verdaderamente cómo acabará este thriller con tintes de comedia negra. Sus personajes, movidos por sus más bajos instintos, no dejan de sorprender con sus  desesperados actos por el poder, el amor, la amistad o la venganza.

Una dramatización sobre los instintos humanos y el imparable rumbo que toman las mentiras, que no deja de ser sino verdad.

PEDRO SANTOS del blog El búho entre libros

La verdad es que “La verdad y otras mentiras” es de esos libros que se quedan pegados a las manos, que he ventilado en un par de días si esfuerzo. Es una novela muy entretenida, de esos que hacen que en muchos momentos asomara a mi cara una sonrisa, con un protagonista difícil de olvidar, que a pesar de ser como es, hizo que empatizara con él sin ninguna dificultad, con una reflexión sobre la verdad y una visión del mundillo literario muy divertida.

Pero “La verdad y otras mentiras” no es un libro perfecto. Me he quedado con la impresión de que le falta un capítulo. No sé si un final así es un chiste relacionado con el libro inédito de Henry, o es que en realidad es lo que aparenta: un final algo fallido.

Que la novela por otra parte tenga algún punto predecible o el autor vaya poniendo trampas para retener al lector (como la comadreja que se esconde en su buhardilla) es un pecado menor, porque por lo menos conmigo consiguió atraparme y hacerme pasar un rato divertido, que a fin de cuentas es de lo que se trata.

Resumiendo, a pesar de esas pegas que impiden que sea una novela perfecta, a pesar de que no es una novela que vaya a pasar a la historia de la literatura, sí cumple con creces esa función liberadora de la realidad que tiene la literatura. Una novela que hace pasar el rato y que gracias a su protagonista no es de las que se olvida fácilmente, merece sin duda la pena leer. Ideal para leer en momentos un tanto depresivos o tras lecturas densas.

 VANESSA PULIDO del blog AMYLOIS

Sascha Arango es un importante guionista alemán que hace su debut con esta genial novela. “La verdad y otras mentiras” se convierte en su primera y logradísima novela. Con tal éxito que en pocas semanas de su publicación ha conseguido vender los derechos a más de 20 países.

Nos encontramos ante un protagonista, Henry Hayden. Escritor de éxito y felizmente casado hasta que su editora y amante le confiesa que está embarazada. Y aunque prácticamente este señor vive en una mentira, un error fatal le hará mentir todavía más.

La personalidad imprevisible de Henry capta la atención desde las primeras páginas y es casi imposible no querer continuar leyéndola. Uno no espera prácticamente ninguno de los pasos que da, siempre sorprendiendo al lector con giros inesperados. Y cuando digo sorprender, digo de dejarte con la boca abierta. Mentiroso compulsivo, que creo que es algo cautivador, que al momento piensas que le van a pillar las mentiras, como que deseas que no le pillen, porque el muy canalla te cae bien.

La verdad, la novela tiene un momento de esos sensibleros, creo, de los que te hace sorber moco, pero estaba tan flipando con la historia que ese momento no he sentido empatía con el personaje y no me ha emocionado. Aún así el tío se repone con ese Don que tiene de mentiras. Es un hacha.

Sobre los demás personajes, las mujeres no me han gustado. Ni su señora que considero sumisa total, ni su amante que no me dice prácticamente nada, ni la mujer de su amigo Obradin, que parece también que todo le da lo mismo. Sin duda el que ha conseguido captar mi admiración ha sido Henry, y un poco también su vital enemigo Gisbert Fasch, que el pobre, de haber pasado lo suyo, da una lástima que tenga tan mala suerte…

Los escenarios de la novela huelen a pescado. Un pueblo de pescadores, el amigo pescadero y pescador, mar, playa, puerto, fábrica, vertedero, acantilados…hacen una novela muy visual así que me alegra saber que los derechos cinematográficos han sido vendidos también.

Me ha gustado. ¡Sí señor!

ÁNGEL PLA

Henry Hayden, protagonista y antagonista de la novela, destila un cinismo elevado a la máxima potencia, que sumado a la falta de escrúpulos hacen que sea difícil de olvidarlo una vez hayas devorado todas las páginas del libro.

ELENA SÁNCHEZ DEL VALLE del blog El camino de Ítaca

La primera novela del conocido guionista Sascha Arango (Berlín, 1969) nos habla de cómo una vida, en apariencia perfecta, puede estar construida sobre una gran mentira. Henry Hayden, el protagonista, es un atractivo escritor a quien las ventas de su libro han hecho millonario. Hayden disfruta de una idílica vida junto a su mujer Martha y su perro Poncho en una maravillosa casa de campo. Todo tan perfecto que hasta salen en las revistas como iconos de un estilo de vida con el que sueñan la mayoría de los mortales.

¿Sí? Pues no. La verdad es que Henry Hayden es un psicópata con un pasado muy, muy oscuro. Un encantador de serpientes egoísta, manipulador y narcisista, con una capacidad fuera de lo común para percibir el peligro y reaccionar ante el mismo con gran astucia y brillantez. Y, claro, baja la guardia y acaba cometiendo un terrible error que supone el punto de no retorno. Ya nos lo dice el autor en la novela: “Como guardián de tu recuerdo, no puedes distraerte nunca.” Y esta es la condena que los personajes como Hayden han de soportar a perpetuidad: “No habrá para ti confesión ni olvido.”

A Sascha Arango le ha interesado siempre la psicología de la mentira. Como ha declarado recientemente: “Mentir es un acto creativo, requiere muchos recursos cerebrales” (ABC.es, 29/09/14), por ello “la mentira es la cuna de la ficción” (Íbid.)

Así, a partir de ese error fatal, el castillo de naipes de Hayden se viene abajo y nos adentramos en una trama de intriga vertiginosa, giros inesperados y lectura ágil y muy entretenida. El punto de vista narrativo es el del protagonista, Henry Hayden, y de él se sirve Arango para introducir pequeñas dosis de humor negro que encajan perfectamente en el personaje que, como buen psicópata, carece de empatía.

Con respecto a los demás personajes, merecen ser destacados el director de la editorial, Claus Moreany, que trabaja más bien poco y Betty Hansen, la editora y amante de Hayden, que no edita casi nada. También la secretaria, Honor Eisendraht, con aficiones esotéricas y el simple y mediocre policía Jenssen. Hay algunos personajes que, en mi opinión, podrían haber dado mucho más juego si se les hubiera dejado: Martha -una mujer fascinante-, Awner Blum -el policía jefe de Jenssen- y Gisbert Fasch -que podía haber hecho mucho daño a Hayden… Hay que mencionar también dos personajes pertenecientes al reino animal y que ocupan un lugar destacado: la comadreja que habita en la buhardilla -un trasunto de la conciencia de Hayden- y el perro Poncho, un hovawart negro que sabe muy bien quién es en realidad su amo.

Ha dicho Sascha Arango que la mentira es la cuna de la ficción. Y por ello, el escritor -sobre todo en una historia trepidante como es la que nos ocupa- ha de tener especial cuidado para que no le ocurra lo que a Henry Hayden: no se pueden descuidar los detalles. Además de haber observado algunas trampitas en la trama (como los innecesarios nudistas del acantilado) y algún deus ex machina (como la aparición de la cartera de Fasch en el coche de Hayden), leemos en la página 37 que la última novela de Martha tiene 54 capítulos y, sin embargo, en la página 54 se nos dice: “Martha subió antes de lo habitual para terminar el capítulo 24, que cerraba la novela…” También, en la página 15 leemos que la esperanza de concebir un hijo con su mujer es lo que había impedido que Hayden se esterilizase y luego, por dos veces, se nos dice que Hayden nunca había querido tener hijos (páginas 17 y 40). Y por último: si Obradin muere en la página 277 y en presencia de Hayden, ¿cómo es posible que reciba una postal un año después de la desaparición de Hayden (página 309). La verdad es que la mentira y la ficción son empeños harto difíciles…

Y la traducción de Carles Andreu, impecable.

Posteado en Concursos y sorteos, Inicio, Reseñas | Etiquetado en: , , , , | DEJA UN COMENTARIO

¿Eres uno de los ganadores de nuestros concursos y sorteos?

Ya tenemos ganadores de nuestros últimos concursos y sorteos en la web y las redes sociales de Planetadelibros. ¡Gracias a todos por participar!

La ganadora del concurso #BenditosLibros realizado en el Twitter de @planetadelibros es Graciela Conesa.

La ganadora del Territorio Concurso de “La última princesa del Pacífico” en el Facebook de Planetadelibros es María Luisa Castro.

La ganadora del Memory de “Los niños de EGB” es Aida Campa.

Los ganadores del sorteo de Libros De Empresa #EnUnaSemana són Loren Cano, Álvaro Varona y Raquel Cano.

La ganadora del Territorio Concurso de “El intenso calor de la luna” es Ana Mesones.

Y la ganadora del Territorio Concurso de “Para perezosas” es Marta Pérez Cantarero.

¡Enhorabuena! Nos pondremos en contacto con vosotros para enviaros los premios.

Posteado en Concursos y sorteos, Inicio | Etiquetado en: , | DEJA UN COMENTARIO

Descubrimos las 10 finalistas del Premio Planeta 2014

PLANETA 14 logo

El secretario del Jurado de la LXIII edición del Premio Planeta de Novela ha comunicado la lista de las 10 novelas finalistas, elegidas entre las 453 presentadas este año al concurso.

Los diez títulos y autores (o sus seudónimos) de las obras son:

- “Comiendo sonrisas a solas”, Tadea Lizarbe Horcada
- “La vida no regalada de Lorenzo Almendro”, Luis Cabrera Sánchez
- “Se llamaba Sébastien”, Coral Teide (seudónimo)
- “Donde brotan las violetas”, Daniel de Jorge (seudónimo)
- “El viaje”, Miguel Siso-Fernández
- “Los crímenes del cromosoma XY”, Eduardo Nevado (seudónimo)
- “La ciudad de las tormentas”, Jesús Miguel Martínez
- “El 44 de la calle Armonía”, C. D. Casino (seudónimo)
- “Un hombre indeciso (Doce meses en la vida de Horacio)”, Lares (seudónimo)
- “Alas retráctiles”, Alfonso Pereyra

La concesión del Premio tendrá lugar el próximo miércoles 15 en el Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona).

Posteado en Inicio | Etiquetado en: , , | DEJA UN COMENTARIO