Ha muerto Ronald Fraser, el primero en recoger la voz de los olvidados del franquismo… y de la democracia

“Quería ir más allá de la historia de los dirigentes, que es la que casi siempre se hace, porque los dirigentes tienen una representación política y sindical que depende y tiende más a la justificación que al recto objetivo. Me interesaba más conocer el punto de vista de la gente del pueblo, la que ha hecho realmente la historia y la que ha sufrido más duramente sus conscuencias. Es gente que dificilmente dejará nada escrito y por ello es importante recoger sus testimonios ahora que aún están vivos”.

Ronald Fraser me explicaba su punto de vista en una entrevista que le hice durante las jornadas del multitudinario Coloquio Internacional sobre la Guerra Civil Española que tuvo sus sesiones en el Palacio de Congresos de Barcelona un fin de semana de abril del año 1979. La sala grande estaba a rebosar, con mucha gente de pie.

Fraser, ex periodista, escritor “manqué” –como acostumbraba a decir— e historiador alejado de los ambientes académicos, había merecido el honor de figurar en aquel coloquio junto a Pierre Vilar y Pierre Broué como responsable de una de las tres únicas ponencias presentadas. Acababa de aparecer en España su libro “Recuérdalo tu, y recuérdalo a otros”, donde había recogido 250 testimonios de “gente corriente” sobre la guerra civil española. Para escribirlo, había venido a España el verano de 1973. Llevaba en el bolsillo un contrato con doce editoriales que le habían avanzado sus derechos de autor. Con ese dinero pudo trabajar dos años pero se quedó tres años más, sin recursos y pasando serias dificultades económicas. Su libro marcó un antes y un después en la investigación histórica, tanto por las reticencias que existían entonces sobre la denominada “historia oral” como por su mirada sobre los ciudadanos de a pie, dos planteamientos entonces absolutamente novedosos. Para mí, entonces un muy joven historiador/periodista, fue una revelación que marcó también todo mi trabajo futuro.

Ronald Fraser ha muerto el pasado viernes 10 de febrero en Valencia, donde vivía desde finales de los ochenta con la historiadora Aurora Bosch, de quien acaba de aparecer su último libro (“Miedo a la democracia”, ed. Crítica) una interesante investigación en los archivos norteamericanos sobre el papel de los embajadores de los Estados Unidos en España durante los años de la Segunda República. Un libro que pone en evidencia como no se enteraban, o más bien no se querían enterar, de nada que fuera más allá de los intereses económicos de su pais, y de como el lobby católico estadounidense condicionó las tomas de posición del presidente Roosevelt respecto al franquismo.

Fraser tenía 81 años. Deja un legado fundamental en la historiografía de la guerra civil, dando voz por primera vez a los que nunca la tuvieron. Los 250 testimonios que recogió siguen ahí, cuando la mayoría de ellos ya han muerto sin haber visto reconocidos sus sufrimientos por la democracia que, con ellos, ayudaron a obtener para todos. La coincidencia de la muerte de Fraser con la sentencia condenatoria al juez Garzón és una de aquellas ironías de la historia que cuesta atribuir a la casualidad.

Jaume Fabre

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¿Qué es una Constitución? de Ferdinand Lassalle

Este 2012 se celebra el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, más conocida como La Pepa. Para conmemorar y entender esta efeméride, Ariel recupera el clásico ¿Qué es una constitución? del político y pensador alemán Ferdinand Lassalle. Hoy compartimos con vosotros un extracto del epílogo de Alejandro Nieto.

“Las dos conferencias de Ferdinand Lassalle que contiene este librito se pronunciaron y publicaron en Berlín en 1862, hace justo 150 años. La presente edición —que recoge la excelente traducción de Wenceslao Roces de 1931— viene a significar, por tanto, un homenaje jubilar a un político malogrado (puesto que murió en el «campo del honor» defendiendo el de una dama y el suyo) y a una obra que conserva íntegramente su actualidad y el valor polémico del primer día. Muchos son lassalleanos sin saberlo y sus enemigos declarados no acostumbran a combatirle de frente sino que prefieren silenciarle. La Editorial Ariel, consciente de la importancia de esta obra, la sacó a la luz en 1976 para ilustración de los nuevos demócratas españoles y nuevamente en 1984, cuando nuestra Constitución de 1978 había alcanzado ya su velocidad de crucero, con unas brillantes páginas preliminares de Elíseo Aja, que tan distintas son de las modestas que ahora me ha correspondido firmar a mí.  [...]

En el año 2012 podemos percatarnos de que el mensaje de Lassalle no es el simple testimonio de un demócrata (socialista) prusiano que se revolvió, inútilmente por cierto, contra la hipocresía del monarca y del capitalismo, que con su seudoconstitucionalismo estaban engañando a un pueblo todavía inmaduro políticamente, sino una llamada (todavía válida con la misma fuerza que en 1862) al sentido común y a la sinceridad.

Tal como veo yo las cosas, la obra de nuestro prusiano es, en efecto, una inequívoca expresión de la lucha entre la sinceridad y la hipocresía, entre el sentido común y los arabescos jurídicos, entre el pensamiento popular y la erudición académica. Todo ello cifrado en la contraposición entre unas hojas de papel (que los dominantes llaman abusivamente constituciones) y las verdaderas constituciones (las reales y efectivas). Con la consecuencia de que “los problemas constitucionales no son, primariamente, problemas de derecho sino de poder puesto que la verdadera constitución de un país sólo reside en los factores reales y efectivos de poder que en ese país rigen, y las constituciones escritas no tienen valor ni son duraderas más que cuando dan expresión fiel a los factores de poder imperantes en la realidad social”.

Esto lo sabe cualquiera. Todos ven al rey desnudo, pero muy pocos se atreven a reconocerlo y menos son aún quienes lo dicen en voz alta, porque indefectiblemente son marginados y silenciados en lo posible. Confesar lo que se ve y se toca es un pecado gravísimo de impertinencia política. Para participar en la vida pública hay que respetar ciertas reglas de juego y comprometerse solemnemente a tener la boca cerrada y la mirada desviada. Por eso la política es un juego en su sentido más propio. El que no acepte que un cartoncito con un as pintado vale más que otro aparentemente igual con un tres y que una ficha roja equivale a diez verdes, no puede sentarse a la mesa. El ritual debe ser respetado estrictamente y hoy es la constitución el epicentro del Estado democrático. Aquí no hay sitio para los incrédulos ni son admitidos los aguafiestas como Lassalle.”

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El editor recomienda… En el jardín de las bestias

Seguimos con las recomendaciones de editores del Área Cultural… Hoy Oriol Alcorta, editor de Ariel, nos habla de uno de los libros más importantes de enero: En el jardín de las bestias de Erik Larson.

En Madre Noche, una de las primeras novelas de Kurt Vonnegut, Howard Campbell es un norteamericano, políticamente escéptico, que vive en Berlín durante el ascenso del nazismo. De forma accidental y sin creer demasiado en causa alguna, se convierte en un actor de peso en los entresijos de la inteligencia durante la segunda guerra mundial. La novela de Vonnegut, menor entre las suyas y con una interesante adaptación al cine con Nick Nolte de protagonista, era de interés por dos características: en primer lugar por su retrato del relativismo moral imperante en ese periodo. Y en segundo lugar por situar como protagonista a un individuo cercano a la cúpula del Reich y, por tanto, con una visión privilegiada de la maquinaria de propaganda nazi.

A William Dodd, el que fuera designado embajador en Berlín en julio del 33 y protagonista de En el jardín de las bestias –que muy probablemente adoptará en la gran pantalla el semblante, no de Nolte, sino de Tom Hanks- le sucede algo parecido. Pasa de ser un apacible profesor universitario a convertirse en un actor relevante en el momento y lugar más trascendentales de la historia contemporánea, lo que le da una visión única y cercana de lo que allí ocurrió.

Sin embargo, lo mejor del libro es que puede leerse a distintos niveles. A nivel político, por supuesto, con el interés norteamericano por recuperar el dinero que Alemania les adeuda y el interés alemán por que EEUU mantenga su aislacionismo. Y por supuesto el interés de los judíos que tratan de difundir los horrores que se estaban cometiendo en territorio germano. Y el de los soviéticos, por lo que parece únicos sabedores de que se avecinaba una contienda de proporciones mayúsculas.

El libro debe leerse, también, en clave social. Dodd es un humilde profesor, cauto, comedido, sin lazos diplomáticos ni riqueza para dilapidar en grandes festejos, alguien tratado con displicencia entre los altos funcionarios que trabajan a su cargo y los responsables de la diplomacia que viven en Washington. Muy interesante es al respecto el capítulo dedicado a la búsqueda de un hogar que conjugue sus limitaciones económicas y que esté acorde a la imagen y las necesidades del cargo que ostenta.

No obstante, el inusitado éxito que ha tenido el libro –traducido a decenas de idiomas, centenares de miles de ejemplares vendidos, elegido por los críticos como uno de los mejores del 2011…- recae en el personaje de Martha, la hija del embajador. Es ella quien mejor simboliza el influjo que tuvo el nazismo sobre los ciudadanos, su poder de seducción y alienación de las masas, alemanas y foráneas, su cerrazón, su ceguera ante horrores descritos en el libro que hoy nos hacen palidecer y que presagiaban lo que entonces nadie quería advertir.

En la crítica que el autor Philip Kerr hizo para The Washington Post decía lo siguiente: “Se lee como una trepidante novela (…) Mientras la leía hubo muchas ocasiones en las que tenía que parar para cerciorarme de que se trataba de una obra de no ficción.” He ahí el gran valor del libro. Porque la historia que cuenta no era desconocida. Martha Dodd ya había escrito sus impresiones sobre sus años en Berlín en el libro Throug Embassy Eyes e incluso los diarios de su padre, el embajador Dodd, fueron publicados por sus hijos. Por tanto el mérito no era esclarecer qué ocurrió en aquel año de funesto recuerdo, sino contarlo de modo que el lector quedara atrapado por tan rocambolesca historia.

En el jardín de las bestias no es otro libro más sobre el nazismo. Es una historia real que nos permite disfrutar con las intrigas de la diplomacia y la política y con los devaneos amorosos de una joven bella y veleidosa. Es también una obra histórica documentada que nos explica de primera mano la gestación del nazismo y de la estrategia de Hitler, desde el inicio del tercer Reich hasta la noche de los cristales rotos, para hacerse con el control; primero del poder, luego del pueblo y finalmente de Europa. Una novelización magistral de hechos verídicos que merecen no ser olvidados.

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El librero recomienda… El mono obeso de José Enrique Campillo Álvarez

Tras empezar a leer las recomendaciones de nuestros editores, ahora le llega el turno a los libreros. ¿Cuáles son sus libros favoritos? Empezamos con Jesús Casals de la Librería La Central y su reseña de El mono obeso de José Enrique Campillo.

Para quienes estén hartos de las enésimas dietas milagro que nunca surten efecto tal vez este libro pueda ayudarle de verdad, aunque en él no encontrará ni recetas, ni métodos de autocontrol ni recomendaciones psicológicas: El mono obeso es un ensayo científico sobre la nutrición del ser humano en nuestra sociedad de la opulencia, escrito de forma clara y amena al alcance de cualquiera aunque no tenga conocimientos de biología.

José Enrique Campillo, médico, profesor universitario y gran divulgador sobre nutrición y dietética, nos detalla el funcionamiento de la insulina en nuestro aparato digestivo para aprovechar los nutrientes de lo que ingerimos, nos alerta sobre las enfermedades derivadas de una mala dieta (diabetes, obesidad, hipertensión, dislipemia), y hace un breve repaso de la historia de la alimentación del ser humano, muy relacionada con su medio. Y aquí precisamente es donde el lector, una vez ha viajado en el tiempo, se pregunta: ¿por qué precisamente ahora, cuando disponemos de detallada información sobre nuestro cuerpo y tenemos la más rica variedad de alimentos a nuestro alcance, nos nutrimos peor que nunca? No se trata solamente de hacer algo de ejercicio y de combatir el sedentarismo y la ansiedad con pequeñas variaciones en nuestros hábitos cotidianos, sino también de ser muy conscientes de que el arte culinario juega un papel clave en nuestra salud mental y física, y para ello Campillo nos indica qué alimentos deben estar en nuestro plato, como lo estuvieron en el de nuestros antepasados, desde los mismísmos Ardipithecus ramidus, hará unos cinco millones de años, hasta nuestros abuelos.

¿No es suficiente reclamo saber que así podríamos gozar de una vida saludable y posiblemente más larga y feliz?

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El editor recomienda… El arte de amar de Erich Fromm

Hoy, la directora editorial de Paidós, Carme Castells, nos habla de un libro muy especial: El arte de amar de Erich Fromm

La primera edición de The Art of Loving, de Erich Fromm, fue publicada en el año 1956. En aquella época, Fromm residía en México, país en el que se instaló en 1950 y en el permaneció hasta 1973. Allí fundó la Sociedad Psicoanalítica Mexicana; allí experimentó el dolor por el fallecimiento, en 1952, de su esposa Henny, y también el gozo de volverse a enamorar de la mujer que le acompañaría hasta el final de sus días, Annis, con la que contrajo matrimonio en diciembre de 1953.

Quienes le conocieron nos dan cuenta de su extraordinaria capacidad de amar, de percibir cariñosamente sus relaciones con otras personas, de que el amor era, para Fromm, una necesidad irrenunciable. Y sin duda la riqueza y

el valor de estas experiencias se reflejaron en El arte de amar, lo que sin duda explica el perdurable éxito de esta obra, que Paidós publicó en castellano en 1959, y que se ha reeditado una y otra vez, hasta llegar a la edición número 100 que el año pasado conmemoramos.

Con el paso de los años El arte de amar se ha convertido en una de esas raras obras que alcanzan la categoría de clásicos; en un texto gracias al cual múltiples generaciones han comprendido el verdadero significado del amor en sus diversas manifestaciones: el amor erótico, el amor fraternal, el amor filial…

En palabras de Fromm, “el amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo.”

El amor es una ventana a la vida, y El arte de amar nos indica un camino a seguir que, desde aquí, les invitamos a transitar.

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Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo nos explican la silenciosa conquista china

La silenciosa conquista china empezó a fraguarse después de los Juegos Olímpicos de Pekín, al constatar que, en medio del terremoto financiero que provocó la caída de Lehman Brothers y toda su onda expansiva, China se había convertido en uno de los nuestros. Periodísticamente, las historias sociales y derechos humanos dejaron de interesar y en las páginas de los periódico, sólo la economía importaba.

Al tiempo, veíamos a diario que el gigante asiático estaba conquistando, a toda velocidad, el mundo en desarrollo. Era una conquista silenciosa: era estrictamente económica (no militar), a gran escala y sin la transparencia exigible. Así que nos pusimos a viajar y no paramos hasta tener una muestra fidedigna: 25 países en Asia, América Latina y África.

Seguimos todos los fenómenos relacionados con esa expansión. Desde la caza de los recursos naturales en lugares como Turkmenistán, la República Democrática del Congo o Perú, hasta el impacto medioambiental en los bosques de Siberia, las aguas del río Mekong o la presa de Merowe en Sudán. Desde el esfuerzo titánico de los emprendedores chinos en Venezuela, Egipto o Rusia, a la pegada del Made in China en Asia Central, Irán o Argentina.

Desde la corrupción en Angola, las condiciones laborales en Zambia o Mozambique y los grandes proyectos de infraestructuras en Ecuador o Argentina. Desde la creciente influencia de Pekín en Centroamérica y Asia Central, a los potenciales conflictos en el Mar de la China Meridional o con su rival regional, la India. Todo ello con el objetivo de entender y describir cómo China se está convirtiendo en una potencia global y el impacto que ello tiene para el resto del mundo.

La investigación se adentra, a través de descripciones en lugares inhóspitos y múltiples historias humanas de carne y hueso, en las oportunidades y riesgos que llegan con las inversiones chinas, las cuales sirven para acometer infraestructuras en África como nunca antes pero también para cerrar acuerdos opacos con las élites que no siempre benefician a las poblaciones locales.

En resumen, una investigación y un libro que, gracias a las 500 entrevistas realizadas y a los 235.000 kilómetros recorridos, arroja luz sobre uno de los fenómenos más importantes de nuestro tiempo: la emergencia de China y cómo forja ésta su futura hegemonía. ¡Que lo disfruten!

Puedes seguir a Juan Pablo Cardenal y a Heriberto Araújo en su blog de El País.

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El editor recomienda… La arquitectura del poder

Con esta entrada inauguramos una nueva sección en el Blog del Espacio Cultural y Académico: El editor recomienda. Descubriremos los libros favoritos de los editores del Área Cultural. Empezamos con Oriol Alcorta, editor de Ariel, y el libro La arquitectura del poder de Deyan Sudjic.

La arquitectura del poder es un libro simbólico, ejemplo de lo que un ensayo debe ser. Una obra fascinante y rigurosa que combina como pocas la erudición con la amenidad y que logra entrelazar múltiples disciplinas en apariencia tan lejanas como la política, la historia y la arquitectura.

Existe un archimanido eslogan que los editores usamos para promocionar ensayos: “se lee como una novela de intriga”. Sin embargo, para este libro la frase es de lo más acertada.  Hay un pasaje extraordinario al inicio que así lo constata, en la que el presidente checoslovaco Emil Hacha acude a la cancillería del Reich e intimidado por la fría e imponente arquitectura diseñada por Albert Speer, acaba firmando la capitulación de su país ante la Alemania nazi. La arquitectura es un medio para llegar a un fin, defendía Speer, y eso es lo que hace Sudjic, sacar a la luz los intereses maquiavélicos, ególatras y propagandísticos de las obras que impulsa el poder político. Es función del ensayo promover el pensamiento crítico y uno no puede terminar de leerlo y no preguntarse sobre las razones y los propósitos de las obras faraónicas que hoy tanto proliferan a nuestro alrededor.

Sirva, además, como reivindicación de la figura de uno de los mejores arquitectos españoles de las últimas décadas, Enric Miralles. Sudjic, dedica algunos de sus principales elogios –y son escasos en el libro- a su obra póstuma, el parlamento escocés, cuya tortuosa construcción fue motivo de agrias polémicas.

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El filósofo Daniel Innerarity nos habla de “La democracia del conocimiento”

Los problemas a los que se enfrenta actualmente la humanidad requieren una gran movilización de conocimiento. Si queremos resolver esos problemas, hemos de ser capaces de generar una gran cantidad de conocimiento, algo que evidentemente escapa de la capacidad que tenemos como individuos y que requiere formas de organización y cooperación para las que todavía no estamos suficientemente preparados. Basta pensar en asuntos tan graves como la regulación financiera o la gobernanza de la lucha contra el cambio climático para caer en la cuenta de que no estamos ante tareas que se resuelven trabajando más o mejorando nuestras administraciones, sino que exigen una gran innovación. Pues bien: mi libro se centra en el aspecto cognitivo de esa innovación.

Se titula La democracia del conocimiento. Por una sociedad inteligente por que en él se defiende una extensión de la democracia al conocimiento en un doble sentido: 1. las cuestiones que se dilucidan en el ámbito de la ciencia son también asuntos de ciudadanía y 2. los principales problemas de una democracia son menos problemas de voluntad politica que fallos cognoscitivos que hemos de resolver con un mejor conocimiento de las complejas realidades que gobernamos.

Nuestro gran desafío consiste en construir una sociedad inteligente. Este es el sentido último, la ambición más noble que anima toda política del conocimiento, de la ciencia y de la innovación. Pero una sociedad inteligente no es una sociedad en la que las personas son inteligentes sino una sociedad cuyas reglas, normas, procesos y procedimientos son inteligentes. La complejidad de nuestras sociedades, la densidad de las interacciones, las interdependencias o la vulnerabilidad compartida, todo ello hace que cada vez sea más importante que nuestro modo de organizarnos sea inteligente. No sirve de nada que cada uno tome decisiones que, aisladamente son correctas, si el resultado final de esas decisiones es un auténtico desastre. Así se explica la perplejidad con la que abordamos fallos sistémicos tan graves como la crisis económica o los problemas ecológicos. Una sociedad inteligente es, a este respecto, una sociedad que es capaz de generar un sistema de normas y regulaciones que impida los encadenamientos catastróficos. Creo que aquí tenemos una indicación de cómo hemos de abordar algunos de nuestros principales problemas colectivos: un mejor conocimiento de la realidad compleja y unas formas de gobierno más cooperativas.

Daniel Innerarity es una de las figuras más destacadas dentro del pensamiento filosófico español. Fue galardonado en 2003 con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo, también con el III Premio de Ensayo Miguel de Unamuno y con el Premio Espasa de Ensayo 2004. Es investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática. Este octubre ha publicado La democracia del conocimiento. Por una sociedad inteligente en Paidós.

 

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Hoy inauguramos el Blog del Espacio Cultural y Académico

Es un placer para nosotros escribir la primera entrada del Blog del Espacio Cultural y Académico. ¿Y qué es el Espacio Cultural y Académico? Es la nueva plataforma on- line más importante de habla hispana dedicada a libros de carácter cultural y académico.

Este proyecto lo impulsamos las editoriales Ariel, Crítica y Paidós y nace con la vocación de ser el espacio de referencia de estudiantes y profesores universitarios y del lector de ensayo en general. Tendréis a vuestro alcance más de 4.000 libros y la información sobre más de 200 autores. En definitiva: el catálogo más grande de no ficción en español.

Ofreceremos toda la información sobre nuestros libros, así como muchos contenidos exclusivos, a los que podrás acceder mediante el registro a nuestra newsletter. Otra de las maneras de estar muy atento a todas nuestras novedades es seguirnos en Facebook o en Twitter a través de @leoensayo.

Si eres estudiante y quieres conseguir una beca de estudios, no olvides pasarte por nuestra página de registro.

Queremos que este blog sea un espacio para los amantes del ensayo, en el que podáis conocer de primera mano las primicias de nuestros editores o tener línea directa con los autores, entre muchas cosas más.

Os avanzamos que en breve publicaremos una entrada muy especial: una entrevista con Paz Gaspar, la directora del Área Cultural y principal impulsora de este proyecto.

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